Sin embargo, el jefe de la bancada indicó que se denunciarán “actos incorrectos”.
La bancada de Libre ratificó ayer su apoyo para viabilizar la gobernabilidad en la ALP y que no pondrán trabas a proyectos que beneficien al país, pero denunciarán cuando “vean algo incorrecto”.
“Nosotros vamos a ser una oposición propositiva y constructiva y si hay propuestas buenas por parte del oficialismo la vamos a apoyar. Si hay cosas incorrectas, la vamos a denunciar”, dijo el jefe de la bancada de la alianza Libre de la Cámara de Diputados, Rafael López.
De acuerdo con analistas políticos y económicos, uno de los principales desafíos que debe encarar la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la gobernabilidad y viabilizar leyes que demande el Ejecutivo.
La recomendación se da por la paralización de leyes sociales y de inversión durante tres años consecutivos, los actos de bochorno y peleas entre parlamentarios de las tres fuerzas políticas que dejó la Asamblea saliente, lo que afectó a la economía nacional. Pérez aseveró que Libre no asumirá la misma posición, aunque indicó que para lograr la gobernabilidad no se “necesita de acuerdos ni de consensos” con las demás fuerzas políticas que ahora conforman la nueva Asamblea Legislativa.
LÍNEA DE LIBRE
La diputada de Libre Ana María Quiroga también ratificó que se garantizará la gobernabilidad, incluso, se apoyará la elección de las presidencias de las cámaras de Diputados y Senado por parte del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
“Nosotros tenemos la línea de Libre de apoyar el trabajo en la Asamblea y respetar las presidencias”, dijo.
La Cámara de Diputados llevó a cabo ayer la primera sesión preparatoria, en la que se conformó la directiva ad hoc y la comisión de revisión de credenciales de las y los diputados titulares electos para el periodo constitucional 2025-2030. Los diputados electos volverán a sesionar este jueves para elegir a la directiva camaral.
AEP



