La interrupción del tránsito en vías departamentales pone en riesgo la estabilidad económica y el flujo de bienes esenciales, ya que genera problemas logísticos.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, cuestionó las movilizaciones planificadas por Evo Morales y sus seguidores, ya que estas solo perjudicarán a las personas que trabajan en las calles, el transporte, las minas, las fábricas y los sectores productivos.
El viceministro expresó su esperanza de que la población rechace cualquier acto de conflicto o intento de convulsión, impulsado por la facción del MAS que apoya a Morales, que busque paralizar la producción del país.
Las organizaciones sociales alineadas con el exgobernante amenazaron con tomar medidas de presión si el presidente Luis Arce no promulga las leyes aprobadas en la sesión de la Asamblea Legislativa del 6 de junio, presidida por Andrónico Rodríguez.
El auto constitucional 0041/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional considera nula la sesión del pleno de la Asamblea que fue presidida por Rodríguez.
El bloqueo de caminos no solo afectará a los trabajadores, sino que también tendrá un impacto significativo en el sector productivo del país, incluyendo las exportaciones hacia países vecinos y ultramar, advirtieron empresarios exportadores.
Esta situación pone en riesgo la estabilidad económica y el flujo de bienes esenciales, señaló el Ejecutivo.
RECHAZO
El dirigente Ponciano Santos, que responde a Evo Morales, amenazó con iniciar movilizaciones si el Ejecutivo no promulga las tres normas aprobadas en la polémica sesión.
“Podría venir bloqueo de caminos, no solamente del sector campesino”, anunció Santos.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió, sin embargo, que no permitirá bloqueos que tienen afanes políticos y apuntan a boicotear la gestión del Gobierno.
“Basta de amenazas, basta de intentos de bloquear al país. No vamos a permitir ningún bloqueo que por detrás tiene intereses políticos”, afirmó el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña.
La Paz/AEP