Pueblos indígenas de tierras bajas le piden al expresidente Morales no “traer luto y dolor al país”, y solicitan al Gobierno actuar conforme a la ley.
Indígenas de la Cidob, Conamaq, organizaciones campesinas y otros condenan el bloqueo de caminos y marchas del evismo por vulnerar derechos de la población boliviana, al coartar el libre tránsito, el derecho al trabajo, al abastecimiento de alimentos y otros.
Inició el bloqueo de caminos de grupos ligados a Evo Morales y la marcha anunciada por el expresidente desde Caracollo, Oruro, en demanda de la habilitación de su candidatura única por el MAS para las elecciones generales del próximo año.
Esta medida es rechazada por varias organizaciones del país como los Ayllus en Paz. “Evo Morales no traigas luto al pueblo boliviano, no queremos sangre. Tú serás el único responsable si va a pasar algo al pueblo boliviano”, expresó la dirigencia en conferencia de prensa.
El presidente Arce refutó esta demanda, porque en el fondo lo que se busca es la candidatura única del expresidente, como Morales mismo lo anunció el 5 de mayo de este año en Cochabamba, “por las buenas o por las malas”.
Candidatura de evo
El expresidente del país busca su repostulación y ser habilitado para las elecciones generales, así lo ratificó el 3 de septiembre en Cochabamba.
Para ello inicia desde hoy una marcha, esta medida coincide con el bloqueo de vías que impulsa el exdirigente campesino David Mamani.
La medida causó molestia en la población alteña, que no pudo trasladarse con facilidad a sus fuentes de trabajo y estudiantes que no pudieron llegar a tiempo a sus colegios, reportaron medios de televisivos.
El presidente del Pacto Urbano de Tarija, David Galdo, condenó las amenazas de movilizaciones y bloqueos por parte de sectores radicales, a quienes calificó de “delincuentes” que solo buscan crear zozobra en el país.
“El derecho a protestar es válido siempre que se ejerza con respeto, pero ya pretender desestabilizar a un gobierno sin un fundamento es caer en un delito que vulnera el derecho de todos los bolivianos”, apuntó.
El secretario de Justicia Indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Ignacio Parapaino, junto con 14 regionales de pueblos indígenas, condenó las movilizaciones de los sectores ligados a Evo Morales.
El dirigente señaló que estas acciones vulneran los derechos fundamentales. “Nos está coartando el derecho al trabajo y al libre tránsito, en un contexto de emergencia por incendios. Además, pidió al Gobierno identificar a quienes están detrás de estas movilizaciones que buscan generar inestabilidad en el país, reportó radio Illimani - Red Patria Nueva.
El jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque, afirmó que no permitirán bloqueos de caminos. Lamentó que por la ambición de Morales se pretenda llevar al país a un enfrentamiento.
El presidente de la Regional Urbana de Cochabamba, Willy Vargas, denunció que Morales busca gestar un golpe de Estado, como lo anunciaron grupos evistas, que iniciaron un bloqueo en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce.
Traslado de personas
El presidente nacional del MAS-IPSP, Grover García, denunció que en las últimas horas se conoció que grupos del evismo se trasladarán hasta La Paz para generar confrontación.
“Tenemos entendido que grupos afines a Evo se trasladan hacia La Paz para provocar enfrentamientos. Por tano, pedimos respeto a las leyes, respeto a los derechos del pueblo”, dijo.
‘Túpac katari’
El ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Javier Alejo, calificó como “fracaso” el bloqueo por los seguidores de David Mamani.
Denunció que hay grupos reducidos con “intereses políticos” que buscan perjudicar a la población paceña.
El dirigente de este sector Ignacio Carani remarcó que las 20 provincias del departamento de La Paz están unidas y no “matarán al pueblo paceño de hambre. No vamos a permitir que se cerque La Paz y exigimos a la Asamblea créditos para el departamento”.
“Con los bloqueos solo nos vamos a perjudicar entre nosotros”, subrayó.
Alertan de que están en riesgo las judiciales
El secretario de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP, Fidel Surco, consideró que de concretarse los planes de desestabilización y convulsión social en el país por parte de Evo Morales, se pondrían en riesgo las elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre.
“No estamos midiendo bien las consecuencias para el país. Si Evo Morales logra acortar el mandato de Luis Arce, no habría elecciones judiciales”, alertó Surco.
Las medidas de presión son rechazadas por varias organizaciones. Javier Alejo, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, indicó que solo perjudicarán al campesino que vive de su producción agrícola.
La Paz/AEP