El gobierno del presidente Luis Arce y David Choquehuanca garantiza más de Bs 32.000 millones para la implementación de 170 plantas industriales en todo el país, según el ministro Néstor Huanca.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para que los estudiantes o egresados de las carreras de esta casa de estudios superiores hagan sus pasantías, trabajos dirigidos, proyectos o tesis de grado en las empresas estatales de esta cartera de Estado.
“Este acuerdo permitirá a los estudiantes adquirir experiencia práctica y a las empresas acceder a un talento joven, los estudiantes de últimos años y egresados tendrán un puente entre la teoría aprendida en el aula y la práctica profesional, permitiendo adquirir habilidades valiosas”, dijo el ministro Néstor Huanca, quien suscribió el acta con el rector de la UPEA, Carlos Condori Titirico.
La autoridad dijo que el gobierno del presidente Luis Arce y David Choquehuanca garantiza más de Bs 32.000 millones para la implementación de 170 plantas industriales en todo el país con el objetivo de establecer una economía de base ancha y no depender de un solo sector económico, y que los jóvenes universitarios estén preparados para administrar las empresas estatales.
“Estimados jóvenes, el país los necesita, la universidad debe estar a la altura del proceso de industrialización que vive el país, todos estamos llamados a construir un país del futuro para más de 100 años, y ustedes serán los protagonistas de esta historia que a partir de hoy construiremos juntos”, puntualizó la autoridad.
De las 170 plantas industriales, Desarrollo Productivo está a cargo de 63 plantas industriales en todo el territorio nacional con una inversión de Bs 11.274 millones, en función de sus potencialidades productivas incentivando el incremento y la diversidad de su productividad que pueda transformar las materias primas en lugar de exportarlas; en ese marco, el rol de los egresados será valioso, explicó el ministro.
Mencionó que es fundamental la articulación entre la universidad, el Estado y las empresas estatales que, en base a sus fortalezas y recursos, pueden colaborar de manera efectiva para generar conocimiento, desarrollar tecnologías y promover el crecimiento económico.
La Paz/AEP