Para mantener la amazonia se requiere sostener el 80% de sus bosques. Es un desafío grande para luchar contra la deforestación.
La Paz, 11 de julio de 2023 (AEP).- Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela coinciden en la urgencia de evitar el punto de no retorno en la degradación de la amazonia.
En Leticia, ciudad amazónica de Colombia, se llevó a cabo el fin de semana la Cumbre Amazónica con el objetivo de dialogar y establecer estrategias que permitan avanzar hacia un gran acuerdo para evitar el punto de no retorno de la gigantesca selva.
Los ocho países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) decidieron en Leticia promover medidas urgentes para preservar la selva tropical más grande del mundo.
“Lo que se hace en un rincón de Sudamérica repercute en otro. Por eso nuestra cooperación es tan importante”, expresó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien junto a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, dio por cerrada una reunión técnico-científica de dos días con miras a la cuarta cumbre de la OTCA de agosto en la ciudad brasileña de Belém.
Delegados de la OTCA, integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, coincidieron en la necesidad de evitar sobrepasar el punto de no retorno en cuanto a la degradación de la amazonia, afectada por la deforestación, la explotación de minerales y petróleo y la extensión de las fronteras agrícolas y ganaderas.
“Para sostener la amazonia, de acuerdo a la ciencia, necesitamos mantener el 80% de sus bosques en pie y no pasar más allá del 20% de deforestación, y desafortunadamente ya estamos en el 17%”, expresó durante la cita la ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad.
Agregó que “perder la amazonia, llegar al punto de no retorno, tiene unas consecuencias en el cambio climático mundial irreversibles”.
Se estima que en caso de que la amazonia sobrepase el 20% de la deforestación, ya no tendría la capacidad de regenerarse y más en estas condiciones climáticas, esto empezaría a ser su fin. Desafortunadamente, en la suma global de deforestación, la amazonia está en 17%.