El mandatario participó en el acto protocolar y apertura del Año del Bicentenario de Bolivia, que el 6 de agosto cumplirá 200 años de su independencia.
“Unidad y paz social”, es el llamado que hizo el presidente Luis Arce en el acto de apertura del Año del Bicentenario de Bolivia en Sucre, a fin de resolver diferencias y tensiones entre bolivianos, en un contexto marcado por nuevas amenazas de protestas del evismo.
En un evento calificado de histórico por el Gobierno, en el frontis de la Casa de la Libertad, en Sucre, capital del país, el mandatario participó en el acto protocolar y apertura del Año del Bicentenario de Bolivia, que el 6 de agosto cumplirá 200 años de su independencia.
“En esta fecha tan significativa hacemos un llamado a la unidad de las bolivianas y bolivianos, del continente americano, del Abya Yala y de la Patria Grande, para que seamos fuertes ante un contexto internacional cambiante y que se orienta a un destino multipolar”, exhortó el Presidente.
También convocó a resolver las diferencias, tensiones sociales, políticas, económicas y culturales a través de la cultura de la paz.
“Unidad y paz social hacia el Bicentenario”, recalcó Arce.
Las autoridades entonan el Himno Nacional en el acto de inauguración del Año del Bicentenario de Bolivia, en Sucre.
En el Año del Bicentenario, Evo Morales y sus seguidores convocaron a una marcha para el 10 de este mes. Organizaciones sociales, como la CSUTCB, los interculturales y otros alertaron de que esta nueva protesta tiene el objetivo de “convulsionar el país” y generar muertes, además de que se trata de reeditar la movilización de septiembre de 2024, cuando se registró una decena de heridos, entre civiles, periodistas y efectivos policiales.
ACTO
Durante el acto de apertura, el Jefe de Estado izó la bandera boliviana en la puerta de la Casa de la Libertad; el vicepresidente David Choquehuanca hizo una acción similar pero con la wiphala. Fue un emotivo momento que estuvo marcado por la entonación del Himno Nacional, interpretado por la banda de guerra del Regimiento de Infantería 2 Mariscal Antonio José de Sucre.
En la ceremonia participaron 800 autoridades de Estado, entre nacionales, departamentales, locales, además de diplomáticos, empresarios, representantes de universidades y otros, reportó Bolivia TV.
Para el presidente Arce, el Bicentenario de Bolivia es una oportunidad “extraordinaria” para mostrar toda la riqueza cultural, patrimonial e histórica que posee el país, pero manteniendo la unidad, como un “principio democrático de convivencia y de paz social”.
Los Amarillos del Batallón de Sucre.
El acto de inauguración estuvo marcado por el respeto, unidad, civismo y orgullo, en una jornada en la que el mandatario recordó la memoria histórica de Bolivia, así como la valentía de los próceres de los nueve departamentos que lucharon por la independencia y la libertad del país y pusieron fin al colonialismo.
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, quien dio la bienvenida a las autoridades, destacó que rumbo a los 200 años de la independencia de Bolivia esta fecha especial debe dar paso a un tiempo de “reflexión sobre nuestros logros y construir un futuro”.
“Este año de nuestro Bicentenario marca el inicio de esperanza para la patria, también de unidad”, resaltó el Alcalde de Sucre.
La Paz / AEP