Por la inflación importada, el Gobierno eroga más recursos que antes para la compra de ciertos productos, reveló el mandatario.
La Paz, 08 de junio de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce afirmó que Bolivia registra una “transitoria iliquidez” de dólares y una de sus causas es la paralización de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero aseguró que la “vencerá” entre los países que pasan por la misma situación.
En una entrevista con la agencia Sputnik, el mandatario de Bolivia detalló que el país vive un “problema transitorio de iliquidez” de dólares que se debe a varios factores.
Uno de ellos es la paralización de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que retiene al menos $us 900 millones, denunció Arce en una entrevista con la agencia Sputnik, que se realizó en el marco de su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Rusia.
“Lamentablemente, en la Asamblea Legislativa boliviana tenemos en este momento un gasto de 900 millones de dólares que no han sido homologados como crédito para el Estado, por lo tanto, están sin poderse desembolsar, cuando hay grandes cantidades de recursos que no están siendo utilizados”, indicó.
Otros factores
Otro elemento es la baja disminución de las exportaciones. Existe una contracción, señaló el mandatario.
“Hay una contracción de las exportaciones de varios productos, no solamente en Bolivia”, subrayó.
Otra causa es la “inflación importada”, apuntó Arce, y explicó que esto provoca que el Gobierno boliviano erogue más dólares por los productos importados que antes, “porque la inflación en varios países supera inclusive el 10 por ciento”.
“Entonces, esos elementos y otros han contribuido a esta transitoria iliquidez, que estamos seguros de que vamos a vencer, que vamos a superar, para llegar a un acuerdo entre todos los países que estamos experimentando aspectos similares”, aseguró Arce.
Pero, también, para el Presidente es necesario que América Latina rompa la hegemonía del dólar, porque no genera soluciones a las actuales crisis que atraviesa el mundo.