El Primer Mandatario destacó la entrega de 101 títulos agrarios y resaltó los proyectos canalizados desde las carteras de Estado en favor de la Cidob.
El presidente Luis Arce celebró ayer los 42 años de fundación de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob). Aseguró que el Estado Plurinacional de Bolivia no podría existir sin los pueblos indígenas.
“Está claro para nosotros que el Estado Plurinacional de Bolivia no podría existir sin los pueblos indígenas y sin nuestra Cidob. Nosotros, conscientes de ello, hemos venido apoyando y seguiremos apoyando decididamente a nuestra Cidob y a los pueblos indígenas que hacen la esencia de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó en el acto celebrado en la Casa Grande de la Cidob, en la ciudad de Santa Cruz.
Proyecto político
Minutos antes, el secretario de Justicia de la Cidob, Ignacio Parapaino, entregó al presidente “un proyecto político, un mandato y la bandera del oriente boliviano, que une a todos los pueblos indígenas” con miras a futuros procesos electorales.
“Los pueblos indígenas hemos tenido la capacidad de pelear por nuestros territorios, por su titulación y demandar alrededor de 31 millones de hectáreas, todavía está en proceso de consolidación”, dijo.
Entrega de títulos
A través de redes sociales, el Jefe de Estado dijo estar contento de celebrar los 42 años de la Cidob y destacó la entrega de títulos agrarios.
“Aprovechamos este importante momento para hacer la entrega de 101 títulos agrarios en beneficio de más de 61.900 familias de 16 pueblos indígenas del Beni, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Santa Cruz, con lo que saneamos un total de 318.882 hectáreas”, indicó.
Jóvenes interpretan una danza de los pueblos indígenas en el acto de aniversario de la Cidob. Foto: Presidencia
Arce, en el acto de celebración por un nuevo aniversario, agradeció el permanente apoyo de la Cidob. “Ha contribuido de manera significativa a defender nuestra democracia. Seguiremos extremando esfuerzos para preservar el desarrollo económico con soberanía, que es indispensable para alcanzar los objetivos de autodeterminación de nuestros pueblos indígenas originarios”, posteó.
Otras obras
El Presidente mencionó el trabajo hecho por ministerios en el camino hacia la soberanía y dignidad de los pueblos indígenas. Mencionó que en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) están comprometidos 26 proyectos específicos para la Cidob por un monto aproximado de Bs 85 millones, orientados a proyectos de infraestructura educativa, salud y proyectos sociales, de los cuales cinco se encuentran en plena ejecución.
En educación, este año se entregaron 31 ítems a unidades educativas afiliadas a la Cidob; se fortaleció la infraestructura hospitalaria, entre otras obras. Arce exhortó al Legislativo a aprobar el crédito del BID para concluir el saneamiento y titulación de tierras en el país.
La Paz/AEP