El Jefe de Estado boliviano reafirmará su firme compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra.
La Paz, 8 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, ya se encuentra en de la Cumbre de la Amazonia, que se desarrolla en la ciudad de Belém, de la República Federativa de Brasil. En la oportunidad, reafirmará el firme compromiso de Bolivia con el medioambiente y el desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra.
El Jefe de Estado boliviano llegó al lugar acompañado de la comitiva boliviana, integrada por el canciller Rogelio Mayta, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, entre otras autoridades.
La IV reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) congrega a dignatarios los ocho países firmantes del instrumento (Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela).
En esta ocasión, no asisten los presidentes de Ecuador y Surinam por problemas internos.
Según una publicación de Prensa Latina, también participan representantes de naciones invitadas y de entidades internacionales.
En la oportunidad, los líderes de los países amazónicos analizarán la situación regional y abogarán por un modelo de desarrollo sostenible.
Como parte del foro, la víspera se realizó el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, como evento preparatorio de la convocatoria presidencial.
De acuerdo con un reporte de la Cancillería de Bolivia en dicha cita las autoridades regionales coincidieron en señalar la importancia de los pueblos indígenas y la sociedad civil en la protección y cuidado de la amazonia.
El Estado Plurinacional participó en este encuentro a través del canciller Rogelio Mayta, quien encabeza la delegación, en compañía del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez, y el viceministro Freddy Mamani.
El Viceministro Mamani explicó que en la reunión preparatoria se negociaron 16 áreas temáticas y más de 100 párrafos que se incorporaron en el proyecto de declaración que se presentará hoy a las y los jefes de Estado.
Mamani destacó que este proyecto de declaración, que hace especial énfasis en la importancia de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, abre un abanico de temas que fortalecerán a la OTCA, considerando las diversas crisis que atraviesa el mundo.
“Esta reunión fue importante porque reconoce la importancia de la protección y seguridad de la Amazonía en lo que se refiere a idiomas, recursos hídricos, biodiversidad y pueblos indígenas que existen en esta región”, detalló Mamani.
En la reunión también participaron los representantes del área de medio ambiente de países y organismos multilaterales que tienen especial relevancia, como lo son Indonesia y el Congo, que poseen bosques tropicales de importancia para la humanidad, así como organismos de cooperación internacional del sistema de Naciones Unidas.