Encuéntranos en:
Búsqueda:

La activista María Galindo, en noviembre de 2020, exigió una investigación a Evo Morales por estupro. Foto: APG

María Galindo: Evo en su “hora final política” arrastra a movimientos sociales en su declive

La activista señaló que, si bien el expresidente fue protagonista de cambios importantes, estos quedaron “a medio camino”.

La activista María Galindo, fundadora del colectivo Mujeres Creando, señaló que el expresidente Evo Morales está “en su hora final política” y que en su intento de evadir la justicia por supuestos delitos de estupro y trata de personas estaría intentando arrastrar a movimientos sociales en su declive.

“Evo Morales, estás acabado, que no te mientan. Puedes perder lo poco que tenías, el lugar, el sitial que tenías como expresidente”, afirmó Galindo en contacto con los medios, refiriéndose al lugar que el dirigente ocupó en la historia política de Bolivia.

La activista señaló que, si bien el expresidente fue protagonista de cambios importantes, estos quedaron “a medio camino”.

Galindo también advirtió que las “voces de indignación” tanto a nivel nacional como internacional por las denuncias de estupro que pesan sobre el exmandatario irán en aumento, lo que, según ella, presionará para que Morales enfrente un juicio.

“Es muy grave que Evo quiera arrastrar con su propia decadencia al movimiento indígena, campesino y popular”, agregó.

La activista destacó que nunca antes en la historia del país se ha visto una movilización popular en defensa de la impunidad en un delito contra menores.

En ese sentido, aseguró que Morales está “perdiendo la perspectiva histórica” y calificó como preocupante la posibilidad de que los movimientos sociales apoyen al expresidente con medidas como el bloqueo de caminos, en lo que calificó como una “aventura decadente”.

“Apoyar a Morales con bloqueo de caminos si se llega a aprehenderlo es defender la impunidad”, advirtió.

La activista aclaró que la denuncia en contra de Morales no debe considerarse como persecución política, ya que, dijo, existen razones legítimas detrás de la denuncia.

Según Galindo, se trata de la protección de los derechos de menores y la lucha contra la violencia machista y delitos graves como la trata y tráfico de personas.

Bloqueo

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, cuestionó la convocatoria de Evo Morales y sus seguidores a un bloqueo de caminos desde mañana lunes y lo atribuyó al intento de tapar las denuncias de estupro y trata y tráfico de personas que pesan en contra del expresidente.

“Rechazamos y condenamos de forma contundente que quieran tapar con un dedo lo que ha hecho Evo Morales con menores de edad, por tanto, nadie puede convocar a un bloqueo para tapar ese tipo de hechos, que son indeseables para la sociedad boliviana”, afirmó García.

En un acto en conmemoración del Día de la Descolonización, Morales y sus afines se reunieron en el Chapare y decidieron iniciar un bloqueo nacional de caminos desde este lunes. La decisión coincide con una semana de acciones fiscales en contra del expresidente por denuncias de estupro y trata y tráfico de personas que radican en Tarija.

Morales se refugió en el Chapare, luego de que la Fiscalía de Tarija retomara una investigación por la denuncia en contra del también dirigente cocalero por una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según investigación fiscal. No acudió a una citación a declarar y se anunció una orden de aprehensión.

La defensa de Morales argumentó que no había garantías y que el caso debía ser trasladado al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, como definió una juez en Santa Cruz.

Después de una reunión en Santa Cruz de la Sierra, García reprochó que el dirigente cocalero intente conducir a los bolivianos a un “suicidio económico” con el bloqueo de caminos.

“Lo que ha hecho Evo Morales con menores de edad debe ser procesado y castigado, porque hay otra gente que cometió ese tipo de hechos y está en la cárcel. ¿Por qué se puede dar privilegios a algunas personas?”, cuestionó García.

Candidato

Para Morales y sus seguidores, la denuncia es “un invento” para dejarlo afuera de la carrera presidencial hacia 2025. La resolución de este conflicto es hoy impredecible.

El Gobierno nacional no hizo pública la orden de aprehensión contra Morales, ni contra el padre y la madre de la joven en cuestión, también citados porque habrían facilitado los encuentros de su hija con el entonces presidente.

De todos modos, el padre fue detenido la mañana del 11 de octubre en la ciudad de Yacuiba, departamento de Tarija, en la frontera con Argentina.

De momento, el expresidente Evo Morales estaría resguardado en el trópico de Cochabamba, la región donde más seguidores tiene.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda