Encuéntranos en:
Búsqueda:

La activista María Galindo el 25 de noviembre de 2020 en una protesta en inmediaciones de la plaza Murillo de La Paz donde exigió una investigación contra Evo Morales por estupro. Foto APG

María Galindo: Evo Morales cometió estupro durante sus tres mandatos

"Evo Morales instaló esta cultura de la violación contra jóvenes que estaban involucradas en actividades deportivas, culturales o de participación política”, señaló la directora de Mujeres Creando.


La activista María Galindo acusó al expresidente Evo Morales de haber cometido delitos de estupro durante sus tres mandatos (2006-20019), con la complicidad de diversas autoridades, entre ellas ministros, ministras y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

"Las hijas no son botín sexual ni mercancía", dijo la directora del colectivo Mujeres Creando al advertir que estas acciones no habrían sido casos aislados, sino parte de un patrón sistemático de abuso.

Galindo sostuvo en radio Deseo que varios sectores, incluidas figuras intelectuales de las clases medias urbanas, habrían actuado como cómplices al justificar las acciones del dirigente cocalero bajo distintos argumentos, entre ellos su rol como líder histórico e indígena.

Afirmó que estos abusos no se desarrollaban en secreto, sino de manera pública y con impunidad.

La activista aseguró que existen pruebas que incluyen fotografías, testimonios directos y certificados de nacimiento de hijos derivados de estas relaciones.

Sin embargo, subrayó que no hay denuncias formales de las víctimas, lo que atribuyó al contexto de vulnerabilidad de las jóvenes involucradas, quienes provenían del movimiento indígena campesino.

Galindo también exigió a la izquierda internacional que retire su apoyo a Evo Morales, señalando que no se puede respaldar a un líder implicado en delitos contra los que se lucha.

Además, vinculó estos abusos con una dinámica de trata y tráfico de personas, en la que se presionaba a las jóvenes a intercambiar favores sexuales por beneficios políticos.

Destacó que las víctimas de estos hechos eran mujeres jóvenes que aspiraban a una mayor libertad y autonomía, en contraste con las generaciones anteriores.

“La generación de las víctimas son hijas de madres campesinas que podrían aspirar a estudiar, accedían a libertades de vestir y pensar por ellas mismas, por tanto este abuso tiene que ver con el impulso de emancipación de estas mujeres poniendo una vereda distinta de cuestionamiento porque se abusa la libertad sexual de las mujer, contra su proyecto de vida no contra la moral, inocencia ni honra”.

Galindo calificó esta situación como grave para el país y anunció su apoyo a las denuncias que puedan surgir.

"Evo Morales instaló esta cultura de la violación contra jóvenes que estaban involucradas en actividades deportivas, culturales o de participación política en sus comunidades, justamente en quienes se sentían convocadas de plantearse formas de vida diferente a sus madres y esto lanza el mensaje de una suerte de tributo que tiene que pagar al jefe por las libertades que te has tomado pero te presentan como dádivas del partido y proceso", puntualizó.

AEP Digital/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda