Encuéntranos en:
Búsqueda:

Imagen: Captura Bolivia Tv.

Mineros de Oruro piden tranquilidad para el país, instan al diálogo para solucionar problemas

El dirigente señaló que los problemas se solucionan mediante el diálogo y no con marchas, bloqueos u otra medida que afecte a los diferentes sectores de la población.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro rechaza intentos de convulsión en el país e insta a los marchistas a fines a Evo Morales al diálogo y a la paz para la tranquilidad del país.

“Hemos hecho un análisis profundo en el cual Bolivia no merece enfrentamiento, convulsión social. Bolivia merece tranquilidad, paz para poder seguir velando el interés económico”, expresó el presidente de Fedecomin Oruro, Fidel Copa, en conferencia de prensa, el sábado.

El dirigente señaló que los problemas se solucionan mediante el diálogo y no con marchas, bloqueos u otra medida que afecte a los diferentes sectores de la población, especialmente a quienes viven de lo que ganan al día.

“El Gobierno ha convocado a un diálogo donde el cual también el compañero Evo Morales, a la cabeza de un grupo de personas, no acepta el diálogo”, cuestionó respecto a la convocatoria del Ejecutivo a la cual el dirigente cocalero no asistió el viernes.

Asimismo, Copa reprochó que la marcha de afines a Morales, que vienen desde Oruro hasta la ciudad de La Paz, solo busque asegurar la candidatura del dirigente cocalero, exhortó a la reflexión a los movilizados e insistió en el diálogo.

“Llamar la atención a algunas federaciones, a algunas cooperativas que están juntamente con esa movilización, creo que hoy por hoy nosotros como cooperativistas mineros no podemos escoger un color político”, dijo.

Morales y sus seguidores iniciaron el martes pasado una marcha desde Caracollo hasta la sede de gobierno con el fin principal de asegurar su candidatura presidencial. En la primera jornada se enfrentaron con un reducido grupo de comunarios y cooperativistas que instalaron una vigilia en Vila Vila con la idea de frenar la protesta.

A pesar de los argumentos de Morales, los voceros de la caminata desestimaron que el expresidente acuda a dialogar a La Paz y, por el contrario, demandaron que el presidente Luis Arce se traslade a la marcha.

Por razones de seguridad, está descartado que el presidente Arce acuda a dialogar hasta la denominada “marcha de la muerte”, sin embargo, el Gobierno está dispuesto a instalar la mesa del diálogo en cualquier otro punto de Bolivia que defina el propio Morales, siempre con la premisa de evitar conflictos, afirmó el sábado ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda