El Ejecutivo prevé que legisladores del bloque opositor, entre ellos el de Evo Morales, bloquearán en la Asamblea la propuesta presidencial.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que la administración del presidente Luis Arce “analiza” convocar vía decreto supremo al referéndum sobre la subvención de hidrocarburos, distribución de escaños y la reelección presidencial.
La autoridad dijo que desde el Ejecutivo se prevé que legisladores del bloque opositor, entre ellos el de Evo Morales, bloquearán en la Asamblea Legislativa Plurinacional los planteamientos del presidente que tienen naturaleza constitucional.
“En la ALP legisladores opositores podrían bloquear la iniciativa de referéndum, motivo por el cual aún se analiza cómo es que se determinará realizar esta consulta a la población y no se descarta que por decreto el presidente Arce llame a la consulta popular”, declaró a la televisora privada DTV.
Prada dijo que la Ley del Régimen Electoral (Ley 026) respalda la propuesta presidencial de plantear el referéndum sobre temas de interés nacional y le faculta a hacerlo “vía decreto”.
El artículo 16 de la Ley 026 señala que la convocatoria a referendo se puede hacer mediante iniciativa estatal o mediante iniciativa popular.
La “iniciativa estatal para referendo nacional”, establece la norma, “puede ser adoptada, en su jurisdicción”, por las siguientes autoridades: “Por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional, mediante Decreto Supremo (y) por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante Ley del Estado aprobada por dos tercios (2/3) de los asambleístas presentes”.
AEP/Mac