Los actuales magistrados debieron concluir su mandato el 31 de diciembre de 2023, pero se amplió su mandato a la espera de la elección de sus sucesores.
Detrás de los recursos presentados y los recientes anuncios de nuevas acciones legales en contra de las elecciones judiciales está Evo Morales, por sus declaraciones en contra del proceso y porque la mayoría de los accionantes de los recursos contra las judiciales tiene relación con el evismo, denunció el ministro de Justicia, César Siles.
A diferencia de Morales, el gobierno del presidente Luis Arce es el más “interesado en la realización de las elecciones judiciales del 1 de diciembre”, aseguró en una conferencia de prensa en la que hizo un repaso del cambio de discurso de Morales sobre las judiciales y de los 47 recursos legales presentados en contra de las próximas elecciones.
Morales convocó y dirigió en febrero 12 días de bloqueo de caminos exigiendo elecciones judiciales y cese de los que calificó de autoprorrogados, en alusión a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura que, en apego a un fallo constitucional se mantienen en sus cargos a la espera de las elecciones de sus sucesores el 1 de diciembre.
Los actuales magistrados debieron concluir su mandato el 31 de diciembre de 2023, pero se amplió su mandato a la espera de la elección de sus sucesores.
Pese a la posición asumida en febrero, Morales ahora puso en cuestión el proceso de preselección de los candidatos judiciales, del que también participaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional los diputados y senadores evistas.
Según datos oficiales, fueron presentados 47 recursos contra las elecciones judiciales, entre amparos constitucionales, acciones de cumplimiento, acciones de libertad, acciones populares y acciones de inconstitucionalidad que pasaron a revisión del Tribunal Constitucional, instancia que comprometió acelerar sus pronunciamientos.
De acuerdo a Siles, la mayoría de estos recursos fueron presentados por afines a Morales y en esa misma línea, explicó, volvieron a anunciar en los últimos días la presentación de nuevos recursos contra las elecciones judiciales que están en marcha y que tienen como fecha de realización el 1 de diciembre.
No obstante, el ministro aseguró que las elecciones continuarán, porque “los procesos electorales, incluyendo este proceso electoral para altas magistraturas del Estado, no pueden interrumpirse ni interferirse por ningún motivo”.
Morales asume esta posición contraria a las judiciales, “ya sea porque no quiere democracia en Bolivia, no quiere que vayamos a votar por nuevas autoridades judiciales o porque está buscando un pretexto para seguir convulsionando el país”, advirtió en momentos en el que el evismo cumple este martes 9 días de bloqueo con daños económicos que se acercan a los $us 500 millones y perjuicios a la población.
La Paz/ABI