Encuéntranos en:
Búsqueda:

FOTO:  Observa Bolivia

Misión observadora destaca que el 96% de los jurados se presentó en las mesas

La jefa de la Misión Observa Bolivia destacó los esfuerzos del Tribunal para brindar la capacitación necesaria a los responsables de impulsat el balotaje. 

La Misión de Observación Electoral Ciudadana de la Red Observa Bolivia (MOEC-OB) resaltó la alta participación de los jurados electorales, presentes en el 96% de las mesas, que fue calificada por la jefa de esta institución, Susana Saavedra, como una muestra de la responsabilidad cívica y de la confianza ciudadana en el proceso organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Saavedra felicitó a la ciudadanía por su activa participación durante la jornada electoral y destacó que la mayoría de los jurados sorteados cumplió con su deber cívico.

“En nuestras mesas, el 96 por ciento de los casos se han instalado con la presencia de ciudadanos sorteados como jurados. El cuatro por ciento restante es un porcentaje minoritario al que se ha tenido que recurrir mediante sorteos de reemplazo”, explicó.

Saavedra resaltó también el trabajo del TSE, que continuó hasta el sábado 18 con procesos de capacitación y difusión de información a través de los medios de comunicación y redes sociales.

“De una primera vuelta a una segunda hemos visto mayor preparación en los jurados electorales, pero también en la ciudadanía. En ambas ocasiones la respuesta ha sido democrática y pacífica”, afirmó.

Bolivia está cerrando un importante proceso electoral, en el cual eligió a sus autoridades nacionales por los próximos cinco años. Por primera vez en su historia llevó adelante una segunda vuelta, de la cual resultó ganador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La observadora calificó las dos jornadas electorales como procesos ejemplares por su tranquilidad y compromiso ciudadano. “Quizás antes de conocer los resultados, una grata sorpresa fue ver desde la mañana que teníamos una jornada pacífica, en un contexto que antes de la primera vuelta había sido tan conflictivo. Por eso nuestra mayor felicitación es para la ciudadanía. Todos hemos hecho democracia”, señaló.

En relación con los rumores de fraude, Saavedra fue enfática: “Hasta esta elección no tiene cabida, por ningún lado, la palabra fraude”. Recordó que distintas misiones internacionales, entre ellas la de la Unión Europea, verificaron el funcionamiento del sistema de transmisión rápida de resultados (Sirepre) y confirmaron su correcto desempeño.

“Un técnico enviado desde Bruselas constató que el Sirepre en ningún momento se detuvo. No solo lo ha dicho el Órgano Electoral, lo han dicho las misiones y los propios partidos, que han reconocido que tanto el Sirepre como el cómputo oficial fueron óptimos”, enfatizó.

La jefa de misión reiteró la importancia de consolidar mecanismos que fortalezcan el acceso a la información y el voto informado. En ese marco, planteó la necesidad de aprobar una ley que obligue a los candidatos a participar en debates.  

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda