Rige en el país la situación de desastre nacional por los incendios forestales en el país, lo que permite solicitar y canalizar ayuda internacional.
Las asociaciones municipales de Santa Cruz y Beni se sumaron al pedido del presidente Luis Arce para que la Asamblea Legislativa apruebe dos créditos internacionales por 325 millones de dólares que les permitirá enfrentar los incendios forestales.
La Asociación Municipal de Santa Cruz (Amdecruz) y la Asociación Municipal de Beni (Amdebeni) se declararon en estado emergencia por la crisis climática con un ultimátum de72 horas a la Asamblea para que viabilice los créditos.
“Como Amdecruz) y Amdebeni hemos llegado a un acuerdo y nos hemos declarado en emergencia y vamos a dar un ultimátum de 72 horas a diputados y senadores para que aprueben los créditos”, informó la presidenta de Amdebeni, Yascara Moreno.
La ALP tiene bloqueado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 250 millones de dólares que está destinado al Programa de Emergencia por Desastres Naturales y Salud Pública.
Está también un segundo crédito de la Corporación Andina de Fomento por 75 millones de dólares para el Programa de Apoyo para la Gestión ante Eventos Adversos del Clima para el Estado Plurinacional de Bolivia.
El presidente de Amdecruz, Juan Carlos Valles, destacó la declaratoria de desastre nacional emitida por el presidente Luis Arce porque permitirá, dijo, no sólo pedir ayuda internacional para sofocar los incendios forestales, sino que también permitirá realizar modificaciones presupuestarias en los tres niveles del Estado para seguir reforzando la lucha contra el fuego.
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, también su sumó al pedido de los municipios de los dos departamentos al señalar que “los necesitamos recursos se invertirán en las necesidades inmediatas”.
El gobierno decretó este lunes situación de desastre nacional por los incendios forestales en el país, lo que permite solicitar y canalizar ayuda internacional.
La decisión se tomó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra luego de una reunión de emergencia del presidente con el gobernador Aguilera y otras autoridades nacionales y departamentales.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que el Decreto Supremo 5235 es el que establece la declaratoria de desastre nacional y tiene la finalidad de proteger el medio ambiente, la salud y la vida de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población boliviana debido a la magnitud de los incendios forestales.
La norma permite también extremar todos los esfuerzos en el uso de recursos a efectos de lograr una eficiente respuesta, permitiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas facilite las modificaciones presupuestarias necesarias.
El artículo 32 de la Ley 602 de declaratoria de “desastre y/o emergencias” permite a las entidades públicas de todos los niveles del Estado encargadas de su atención a que realicen modificaciones presupuestarias y transferencias entre partidas presupuestarias de acuerdo a la normativa existente y la normativa específica que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas.
De acuerdo con el jefe de Estado, la declaratoria de desastre nacional permitirá agilizar la ayuda internacional.
La Amazonía boliviana es la más afectada por enormes incendios que en 2019 arrasaron 6,4 millones de hectáreas. Este año la emergencia es mayor porque el fuego ha devastado más de 7 millones de hectáreas.
AEP Digital/Mac