El 5 de septiembre vence el plazo para la renovación de las directivas nacionales de los partidos políticos.
Representantes de organizaciones sociales de Cochabamba, encabezadas por el secretario ejecutivo de "Insurgencia Quechua", Ulises Yucra, exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconocimiento legal de la nueva directiva del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), presidida por Grover García.
Esta directiva fue elegida en un congreso celebrado del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, con la participación de diferentes organizaciones sociales.
Yucra afirmó que la elección de García y su equipo directivo se realizó conforme a los estatutos y reglamentos del partido, y criticó a aquellos dirigentes que amenazan con provocar disturbios en el país si el TSE no reconoce el congreso realizado en Villa Tunari, donde una facción del MAS-IPSP eligió una directiva paralela.
"Convulsionar el país no resolverá nada y solo perjudicará a la nación, especialmente en un momento de crisis económica tanto en Bolivia como a nivel internacional", advirtió Yucra.
Por su parte, Elvis Fernández, secretario orgánico de la Dirección Departamental del MAS en Santa Cruz, expresó su preocupación por la falta de reconocimiento oficial por parte del ente electoral, a una semana del plazo límite para la renovación de las directivas nacionales de los partidos políticos, que vence el 5 de septiembre.
Fernández señaló que, junto con el Pacto de Unidad y otras entidades matrices, están organizando reuniones de emergencia para definir las acciones a seguir.
"Presentaremos un recurso ante las instancias correspondientes para que se reconozca de manera legal a la directiva elegida, respetando los plazos establecidos por la ley", subrayó.
AEP digital/Mac