“Sabemos que unidos somos una potencia en la región”, destacó el Jefe de Estado de Bolivia, quien desde Brasil hizo un recuento de los principales puntos abordados en la cumbre de presidentes sudamericanos.
La Paz, 29 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- A la conclusión de la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur, que se celebró en Brasil, el mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó que el encuentro definieron trabajar en una agenda para adoptar acciones concretas de integración, en favor de los pueblos.
“Hay una propuesta concreta de que cada país delegue a un representante presidencial para que se genere una agenda mucho más efectiva, concreta, que se establezca acciones para que los países podamos, luego en una próxima reunión, aprobar y empezar a ejecutar”, dijo Arce en un breve contacto con Bolivia Tv, en Brasilia.
El Mandatario boliviano ponderó la iniciativa de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de convocar a los jefes de Estado de la región a un encuentro para retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que se vuelva a contar con un foro de integración sudamericano, que sea permanente, inclusivo y moderno.
“Valorar primero lo que ha hecho el presidente Lula en medio de toda una debilidad que está teniendo la región. No teníamos este tipo de reuniones desde hace bastante tiempo”, resaltó Arce, tras destacar a la cita como el inicio de otros futuros encuentros entre los mandatarios.
En su evaluación, expresó el apoyo de Bolivia a las 10 propuestas del mandatario brasileño para revitalizar a la Unasur, entre las cuales están: poner las reservas económicas a servicio del desarrollo regional; profundizar la identidad económica regional para reducir la dependencia de las monedas extranjeras; ampliar la cooperación en servicios, inversiones, productos electrónicos; actualizar el plan del Consejo Sudamericano de Infraestructura; desarrollar acciones contra el cambio climático; reactivar el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud, entre otras.
“Es un balance positivo de la reunión, pero todavía es una etapa inicial de lo que podría venirse, una coordinación de políticas y acciones entre todos los países de la Unasur. Sabemos que unidos somos una potencia en la región; hay diferencias entre los gobiernos, no podemos negarlo, pero los intereses de la población, de América del Sur, son uno solo”, expresó.
Recordó que todos los países tienen el deseo común de progreso, desarrollo y calidad de vida para su población; en ese sentido dijo que los gobiernos están obligados a trabajar en esa institucionalidad, que les permita dar ese beneficio a toda Sudamérica.
“Es una oportunidad para nosotros, como países, de entendernos, coordinar políticas y sacar a América del Sur de este círculo que no es virtuoso, la pobreza, desigualdad, que lamentablemente hoy reina en nuestra región”, agregó.