El Presidente afirmó que la decisión cumple un compromiso electoral y busca garantizar una justicia independiente.
El presidente Rodrigo Paz anunció este jueves el cierre definitivo del Ministerio de Justicia, una medida que —afirmó— cumple uno de los compromisos centrales de su campaña y busca inaugurar una nueva etapa para el sistema judicial boliviano.
“El Ministerio de Justicia ha muerto”, declaró durante una conferencia de prensa en la que aseguró que esta cartera de Estado fue utilizada en las últimas dos décadas para la venta de sentencias, la persecución política y el abuso de poder.
“Se acabó el ministerio de la persecución, el ministerio de la injusticia, de vender sentencias; se acabó el ministerio que era una forma de chantajear a la sociedad desde el poder político”, afirmó.
El Mandatario remarcó que esta decisión busca garantizar la independencia del sistema judicial y frenar cualquier forma de injerencia del poder político en la administración de justicia.
“Ningún político —sea presidente, vicepresidente o ministro— volverá a intervenir en la justicia”, sostuvo.
Aseguró que esta medida permitirá avanzar en reformas profundas y coordinadas entre todas las instituciones del país.
“Si no hay justicia, no hay democracia. Si la justicia es mala, la democracia es mala. Por eso debemos construir una buena justicia para tener una buena democracia”, concluyó.
AEP



