Encuéntranos en:
Búsqueda:

Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC, en sesión de Diputados. Foto:  DIPUTADOS

Pedrazas dice que por el desprecio de Mesa y odio de Evo se rechazó la sesión en Sucre

La bancada de CC basó su desaire a la capital en un decreto de austeridad de hace dos décadas, cuando Carlos Mesa Gisbert era presidente de Bolivia.

La Paz, 23 de mayo de 2024 (AEP).- “El odio de Evo y el desprecio de Mesa hizo que se termine rechazando le sesión en Sucre”, dijo el diputado disidente de CC Marcelo Pedrazas luego de que una alianza de los evistas con la bancada de Carlos Mesa trabó el traslado de Diputados a la capital de Chuquisaca por su efeméride libertaria.

“Se puso en evidencia lo que decía hace mucho tiempo: el odio de Evo Morales y el desprecio de Carlos Mesa hicieron que sus bancadas terminen rechazando esta sesión y con ello le negaron una celebración por su efeméride, que además es histórica para Chuquisaca”, reprochó Pedrazas, disidente de Comunidad Ciudadana (CC), en conferencia.

Solicitud

Hace más de dos semanas que representantes de varias instituciones sociales y civiles de Chuquisaca, entre estas la gobernación, empresarios y otros hicieron llegar notas tanto al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, como al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, para que sesionen en Sucre por los 215 años del primer grito libertario de América contra el yugo español.

El objetivo, además de rendir honores al departamento, era que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito de los $us 43 millones para la construcción del Corredor Urbano, obra estrella del Bicentenario.

Austeridad

Sin embargo, el martes en el pleno de Diputados, el jefe de la bancada de CC, Enrique Urquidi, rechazó aprobar la solicitud de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca de llevar la sesión a Sucre con el pretexto de una “política de austeridad” plasmada en un decreto cuando Carlos Mesa era presidente de Bolivia.

“Hay precedentes de la política de austeridad que está vigente, que incluso tiene un respaldo jurídico por el Decreto 27337 aprobado por Carlos Mesa cuando era presidente de la república (…) por lo que pretender sesionar para entrar en una demagogia y hacer una improvisación (…) no es una decisión que nosotros la vayamos a acompañar”, justificó su rechazo Urquidi, en la sesión del martes en Diputados.

Garantía

El diputado evista Héctor Arce consideró que no se puede llevar la sesión a Sucre por temor a que le obliguen a aprobar el crédito de $us 43 millones, que demandan las instituciones cívicas, sociales y públicas de la región chuquisaqueña.

“No sé para qué quieren un crédito, creo que es para un parque vial y con eso quieren darle un regalo, para después colocarle guirnaldas al presidente Luis Arce y seguro que quieren hacernos aprobar (el crédito) a la fuerza”, dijo.

Así con estas dos justificaciones y otras declaraciones de opositores evistas y de CC el pleno no logró aprobar la sesión en Sucre.

El diputado del MAS-IPSP Juan José Huanca adelantó que no todo está perdido y que no permitirán que los opositores evistas y seguidores de Carlos Mesa, quien era defensor de la capitalía de Sucre, “arruinen la celebración de los chuquisaqueños”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda