El Ministro de Economía lamentó que con la decisión del Senado se afecte a las gobernaciones, municipios y las universidades del país.
La Paz, 27 de octubre de 2023 (AEP). – El Gobierno reiteró ayer que persiste el sabotaje económico desde la Asamblea Legislativa Plurinacional con el freno a la aprobación del Presupuesto Reformulado 2023. La decisión afecta a gobernaciones, alcaldías y universidades
“Ha sido un sabotaje económico lo que se ha perpetrado desde la Cámara de Senadores. Por lo tanto es importante que la población sepa que esa Comisión de Planificación, liderada por el senador Hilarión Mamani, le ha dado un golpe certero y dañino a la economía nacional, a las gobernaciones, municipios y universidades por 1.260 millones que no pueden utilizar en este momento, y cuando los puedan utilizar ya va a ser tarde. Ese es el grave perjuicio que han causado estos senadores”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a radio Panamericana.
El miércoles, la Cámara de Senadores modificó y reenvió el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) – gestión 2023 (PGE Reformulado) a la Cámara de Diputados, pese a la urgencia que tienen los municipios y gobernaciones, además de universidades, de contar con nuevos recursos.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. | Foto: MEFP
“Aquí el fenómeno por el que estamos atravesando es el tema del tiempo, porque esto ha vuelto a la Cámara de Diputados y ya hace mucho tiempo el país clama porque se usen estos recursos ¿Acaso no se están viendo las necesidades de urgencia que tienen regionalmente? Y nos damos el lujo de trabar con triquiñuelas y enviar esto a un tratamiento, se dilata el acceso a los recursos. ¿Eso tiene sentido en un momento de emergencia? De ninguna manera”, apuntó Montenegro.
Proyecto
De acuerdo con el PGE Reformulado 2023, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, se destinarán Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las nueve gobernaciones del país.
“Nosotros llamamos a la reflexión a aquellos senadores que han tomado esas actitudes y le han privado a los gobiernos subnacionales de tener estos recursos; además con una serie de mentiras, diciendo que la mayor cantidad del presupuesto reformulado va al Gobierno y Defensa”, indicó el ministro Montenegro.
El 16 de agosto, el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley 464/22-23 Modificaciones al Presupuesto General del Estado - Gestión 2023. Este mes fue tratado en el pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente remitido al Senado.
En la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, presidida por el senador Hilarión Mamani, se pusieron trabas y objeciones.
En una sesión del Senado se aprobó el proyecto de ley con modificaciones, las cuales hacen que el documento regrese a Diputados, alargándose el tiempo para su vigencia, afectando la economía del país.