Son investigados Rómulo Calvo, Vicente Cuellar, Fernando Camacho, el vicerrector Reinerio Vargas y el asesor legal del Comité Interinstitucional José Luis Santistevan.
La Paz, 10 de abril de 2023 (AEP - Digital).- El secretario ejecutivo de la regional Corredor Norte Chiquitania, Edwin Arce, pidió este lunes a la justicia sentar precedente en el juicio contra las personas que perjudicaron a Santa Cruz durante los 36 días de paro cívico, en 2022.
“Santa Cruz realmente ha vivido una situación de terrorismo en los 36 días (de paro); ese proceso que le está iniciando (a los responsables) la Fiscalía tiene que poner un precedente en esta situación, porque de lo contrario Santa Cruz se volverá como un departamento sin dueño, sin ley y sin autoridades”, dijo.
Arce indicó que la justicia es quien debe garantizar el estado de derecho en el país, conforme a lo establecido en las leyes, por lo que se debe sancionar como corresponde a los impulsores de la medida radical que perjudicó a la población cruceña.
En este caso, están investigados Rómulo Calvo, Vicente Cuellar, Luis Fernando Camacho, el vicerrector Reinerio Vargas y el asesor legal del Comité Interinstitucional José Luis Santistevan.
El secretario ejecutivo recordó que durante esos días las personas que expresaban su molestia por el paro fueron atacadas, golpeadas y maltratadas, al grado de atentar contra todos sus derechos constitucionales.
“Estos señores han atentado contra Santa Cruz, a título de democracia nos han sometido a una pandemia de dictadura, donde más de 36 días el pueblo cruceño ha sido perjudicado, vulnerado en sus derechos constitucionales como personas, como ciudadanos que se buscan la vida trabajando”, indicó.
Afirmó que los promotores del paro cívico enfrentarán una investigación de más de 10 delitos, presuntamente cometidos durante la medida extrema que utilizaba como bandera el tema del Censo.
Entre los delitos en los que presuntamente incurrieron están: terrorismo, discriminación, atentado contra la libertad del trabajo, atentado contra los servicios públicos, atentado contra la salud, entre otros.
Durante el fin de semana, la Fiscalía citó a declarar al vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, por los 36 días de paro cívico que se impuso en Santa Cruz, entre octubre y noviembre de 2022.
“La suscrita fiscal manda y ordena al investigador asignado al caso o autoridad policial y/o funcionario que no esté impedido por Ley cite formalmente a Reinerio Vargas”, se lee en la citación.
Según el documento fiscal, el vicerrector deberá presentar su declaración informativa en calidad de denunciado el jueves 13 de abril a las 09.15.