Encuéntranos en:
Búsqueda:

La mesa técnica que se desarrolló en la Comisión de Planificación de Diputados  presidida por Omar Yujra. | Foto: Diputados

Por ley, cada cinco años se deben actualizar los límites solidarios de las rentas en Bolivia

La Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones anuncia marchas en julio en demanda del proyecto 035, que sube sus rentas.

La Ley de Pensiones 065, promulgada en 2010, dispone que la escala de la renta solidaria de vejez sea actualizada cada cinco años en Bolivia para que los adultos mayores puedan percibir una mejor pensión, según la densidad de sus aportes.

En cumplimiento a esta disposición el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, remitió en 2023 el proyecto 035, que modifica los límites solidarios, pero está paralizada en la ALP porque médicos, trabajadores en salud y otros sectores rechazan la propuesta bajo una supuesta jubilación forzosa a partir de los 65 años, algo que fue desmentido por el Gobierno nacional.

Debido a esta paralización, la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) anunció una movilización en La Paz para que los parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprueben dicha propuesta que eleva sus rentas.

La medida de presión se asumió en un ampliado. El sector observa que no se cumple la Ley 065, sobre la actualización de límites solidarios.

El artículo 19 de la Ley de Pensiones establece la actualización de los límites solidarios:  “El Órgano Ejecutivo podrá actualizar cada cinco años los montos correspondientes a los límites mínimos y máximos solidarios establecidos en la presente ley”.

La última actualización fue en 2017. En 2023, el Gobierno remitió el proyecto 035, que modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, pero hasta el momento no es sancionado, reclamó Asencio Cruz, secretario de Prensa de la  Conaljusip.

“Esperamos desde 2023 la aprobación de este proyecto, pero está paralizado por la crisis política que hay en la Asamblea y por el rechazo de los médicos y otros sectores que se oponen. Por eso hemos determinado una movilización desde el 9 de julio”, anunció Cruz.

El proyecto fue aprobado en enero de este año en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento, pero, por el rechazo de los médicos y otros aún está en espera de ser tratado en plenaria.

Se espera que quienes se oponen retomen el diálogo para alcanzar consensos.

El sector también demanda que se le otorgue el aporte sindical, un descuento que se hace de sus pensiones, pero que hasta ahora no vieron este beneficio, entre otros, comunicó el dirigente.

La movilización se centrará contra la Asamblea Legislativa.

Beneficios del proyecto 035

  Busca fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario, para que las personas adultas mayores que aportaron al nuevo sistema tengan una vejez digna.

   El proyecto 035 busca incrementar las pensiones de los jubilados en función a la densidad de aportes, por ejemplo, las personas con 10 años de aportes, su pensión se incrementará de Bs 640 a Bs 720; mientras que una persona con una densidad de 35 años de aportes se incrementará de Bs 4.200 a Bs 5.200.

  El proyecto normativo también establece un incremento adicional con destino al Fondo Solidario de los Aportes Solidarios del Empleador, del sector público y privado, y de los asegurados con ingresos elevados, medida que se aplicará solo a aquellos trabajadores que perciban un salario por encima de Bs 13.000.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda