Encuéntranos en:
Búsqueda:

La votación en la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de Ley del Oro. (Foto: Jorge Mamani)

Por mayoría aprueban la Ley del Oro, que fortalecerá las RIN

Mediante escrutinio secreto y con 73 votos a favor, se aprobó, de nuevo, en su estación en grande.

 La Paz, 23 de abril de 2023 (AEP).-  A través de un escrutinio secreto y con 73 votos, el proyecto de la Ley del Oro —que fortalecerá las reservas internacionales de Bolivia— fue aprobado en su estación en grande en el Legislativo, que optó por realizar una nueva votación.

Con una nueva votación y mediante escrutinio secreto, la Asamblea Legislativa aprobó, en su estación en grande, el proyecto de Ley 219, de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales.

En este nuevo conteo el proyecto fue aprobado con 73 votos, es decir, mayoría absoluta, un margen mayor al que recibió el pasado viernes, cuando obtuvo 54 votos de apoyo.

Al reanudarse la sesión en la Asamblea Legislativa, debido a la oposición de diputados de Comunidad Ciudadana y Creemos, quienes refutaron el anterior resultado por considerarlo ilegal, el presidente de la Cámara de Diputados volvió a convocar a una nueva votación en su estación en grande.

Según Comunidad Ciudadana, la anterior votación era ilegal porque no se logró 60 votos de los 119 legisladores que participaron en la sesión.

“Para que esta ley, que es tan importante, no sea obstaculizada con procesos que dañen la estabilidad del país, decidimos repetir la votación en secreto, respetando la democracia y para que los diputados no sean sojuzgados”, explicó Mercado a los medios.

En este sentido, los legisladores acordaron seguir el mismo mecanismo, de escrutinio secreto, para la estación en detalle. El proyecto de ley consta de nueve artículos.

Para llegar a un consenso, Mercado tuvo que declarar en más de una ocasión cuarto intermedio, por el debate acalorado entre legisladores de oposición y del oficialismo.

La votación en detalle se reinstaló a las 21.00, y hasta la medianoche solo alcanzaron a votar el primer artículo.

Reservas

¿Cuál es el alcance del proyecto de Ley 219, de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, conocido como la Ley del Oro?

Esta propuesta le da facultad al Banco Central de Bolivia (BCB) para que compre, del mercado nacional en internacional, oro en bruto. El objetivo: transformarlo en un valor monetario y con esto incrementar las reservas del país.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en su intervención, el jueves, en la Asamblea Legislativa explicó que los beneficios son generar liquidez y soberanía.

El vocero Jorge Richter acotó, al finalizar el gabinete ampliado de ayer, que esta ley es estratégica porque va a permitir “en lo inmediato la acumulación de divisas necesarias” para el país, mientras toma “tiempo el proceso de industrialización con sustitución de importaciones”.

Hasta el cierre de esta edición, a las 00.00, la votación en detalle de los artículos del proyecto de Ley del Oro aún continuaba.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda