Pidió una vez más a los asambleístas nacionales agilizar los créditos para la ejecución de obras que demanda el pueblo boliviano.
La Paz, 29 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce Catacora, desde la comunidad Soltera, del Pueblo Indígena Yuracaré, en el trópico cochabambino, destacó todo el trabajo y esfuerzo que se hizo desde el inicio de su gestión gubernamental para reactivar la economía, y dijo que ese trabajo no debe ser interrumpido por intereses políticos.
Desde esa comunidad indígena, el Jefe de Estado, quien participó del 26 aniversario de la Coordinadora de Pueblos indígenas del Trópico, pidió una vez más a los asambleístas nacionales agilizar los créditos para la ejecución de obras que demanda el pueblo boliviano.
“Pedimos a nuestros diputados y senadores puedan agilizar los créditos, tenemos en la Asamblea Legislativa colas de varias leyes para que nosotros vengamos a hacer obras, porque ese el mandato recibido de ustedes.”, expresó.
Aclaró que esos recursos no son para el Gobierno nacional, alcaldes u otras autoridades, sino “para satisfacer las necesidades de todo el pueblo que demanda obras”.
Asimismo, recalcó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que hace hincapié a la etapa de industrialización con sustitución de importaciones generó una balanza comercial favorable que implica exportar más de lo que se importa.
“Seguimos exportando, eso nos da como resultado una balanza comercial favorable que no vimos en muchos años, incluso desde el anterior gobierno y desde que aplicamos esta política de sustitución de importaciones tenemos buenos resultados”, puntualizó.
Además, dijo que dicho modelo al ser altamente productivo hace que el Gobierno “no saldrá extendiendo la mano sino saldrá produciendo”.
Explicó que desde el 2021 la balanza comercial fue altamente positiva para el país, además de resaltar los indicadores del déficit fiscal que en el gobierno de facto llegó al 13% del producto interno, pero en su gestión bajó a 9% el 2021 y a 7% el 2022, lo que permite hacer sostenibles las finanzas públicas.
“Esto lleva tiempo, no es rápido, ni sencillo, porque se juntó muchas cosas, el golpe de Estado de 2019, la mala gestión del régimen de facto, el tema Covid-19 y ahora la guerra de Ucrania y Rusia”, señaló.
Reiteró pese a todos los problemas que afrontó su Gobierno en un solo momento histórico se trabaja arduamente para seguir saliendo adelante.
El mandatario se comprometió en la construcción de unidades educativas, un internado, la instalación de antenas a través del Entel y la industrialización de la producción del cacao que es producido en la comunidad Soltera.
Al término del acto, el mandatario hizo la entrega de juguetes para los niños y niñas de pueblos indígenas, dos computadoras, tres televisores, parlantes, chilenas, camisetas, deportivos, poleras, calzas reproductoras de DVD, trajes deportivos y otros.