El primer mandatario reafirmó en el municipio altiplánico y población aymara de Jesús de Machaca el enfoque de su administración con una gestión de obras y en que esas obras mejoren la vida del pueblo boliviano.
El presidente Luis Arce criticó este jueves las “palabras vacías” de Evo Morales, a quien aludió sin mencionarlo, en comparación con la importancia de las obras y acciones concretas que su administración ejecuta en la amplia geografía nacional desde el inicio de sus mandato constitucional.
En la reflexión del mandatario, todos los días se pueden pronunciar discursos, pero son las obras las que transforman vidas y comunidades.
“Podemos hablar bonito, podemos hablar muchas cosas, todos los días podemos dar discursos. Podemos usar la radio los domingos con discursos, pero eso no sirve, lo que sirve es hacer obras y que esas obras lleguen al pueblo, a la población. Eso es lo que sirve y en eso es en lo que trabajamos”, declaró Arce en el municipio de Jesús de Machaca, en el altiplano paceño, donde entregó obras para la unidad educativa Óscar Únzaga de la Vega, sistemas de riego y telecomunicaciones.
El Ejecutivo de Arce advirtió en reiteradas ocasiones este año que Morales, conocido por sus largos discursos y frecuentes apariciones en medios de comunicación, en su desenfrenada carrera por retomar el poder, está dispuesto a sacrificar el bienestar de la nación entera en el altar de sus ambiciones personales con “discursos incendiarios”, advertencias de bloqueo de carreteras y convulsión social si no es habilitado en las elecciones generales de 2025 como candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció en su momento que el expresidente, además de estar decidido a generar caos económico, político y social, tiene también “el único fin de acortar los mandatos democráticamente elegidos”, no solo del presidente Luis Arce, sino de toda la estructura estatal que va desde legisladores hasta concejales municipales, magistrados de la justicia y vocales electorales.
BLOQUEO
Arce recordó también en el municipio aymara que legisladores de oposición, en particular el bloque que responde a Evo Morales, boicotean y estrangulan su gestión con la no aprobación de leyes para créditos destinados a obras para los bolivianos.
“Pero avanzamos de a poco y estamos avanzando pese al boicot legislativo que no aprueba los créditos, créditos para hacer obras. Y pese a la crisis, seguimos avanzando”, aseguró.
GOLPE
El mandatario dijo que su administración, de corte socialista, está “fortalecido por el apoyo del pueblo boliviano” a su gestión, que lo llevó a la presidencia con una victoria electoral del 55,11% de los votos, y recordó que el reciente 26 de junio tomó las calles para defender a la democracia ante el intento de golpe de Estado liderado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, militares de alto y mediano rango, y un grupo de civiles.
El expresidente Evo Morales, en contradicción con principios fundamentales de la izquierda, minimizó la gravedad del atentado contra la democracia y en un giro inesperado de los acontecimientos políticos regionales, su narrativa encontró una extraña coincidencia con el presidente argentino Javier Milei.
Milei, conocido por sus posturas ultraliberales, y Morales, coincidieron en señalar que la sublevación militares del 26 de junio en La Paz, con blindados de guerra y tropa de combate en las calles, se trató sólo de un juego político.
AEP/Mac