Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce, el embajador de España, Fernando García Casas, y la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa. Foto Cancillería

Presidente Arce y embajador de España reafirman compromiso de fortalecer relaciones bilaterales

El Gobierno Español fue uno de los países que condenó el intento de golpe de Estado y describió como “ejemplar” el comportamiento boliviano en defensa del orden constitucional.


El presidente Luis Arce refirmó este lunes la decisión “mutua” de su Gobierno y el Reino de España de continuar en el camino de fortalecer las relaciones bilaterales.

El mandatario recibió las cartas credenciales del embajador de España, Fernando García Casas, en Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado, y luego conversaron brevemente de los vínculos entre ambos países.

“Hoy recibimos sus cartas credenciales en Casa Grande del Pueblo y reafirmamos el interés mutuo de seguir fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales en favor de ambos pueblos hermanos”, publicó el mandatario en sus redes sociales tras el encuentro con García Casas en la que participó también la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.

El buen momento de las relaciones bilaterales se reflejan en dos encuentros de Arce con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez. El primero en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre de 2022, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, y el segundo, durante la tercera reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, en julio de 2023.

Además, Sánchez se comunicó con su par boliviano el 27 de junio, un día después del fallido golpe de Estado, para expresarle su “apoyo y solidaridad al Gobierno y al pueblo bolivianos”.

Pedro Sánchez describió en la plataforma X como “ejemplar” el comportamiento en defensa del orden constitucional de los bolivianos, señaló que “en un Estado de derecho no caben acciones contra el Gobierno democráticamente elegido”.

PERFIL

Fernando García Casas ha tenido una destacada carrera diplomática. Ha servido como embajador de España en Estonia, secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, embajador en Brasil y, hasta junio de este año, como cónsul general en Buenos Aires. Licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, García Casas es miembro de la Carrera Diplomática desde 1983, con experiencia en representaciones ante el Consejo de Europa y Naciones Unidas (Ginebra), así como en Israel.

Además, ha desempeñado roles importantes como vocal asesor en el gabinete de la Presidencia del Gobierno, director general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación y director de gabinete del secretario general Iberoamericano.

AEP/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda