El mandatario informó en sus redes sociales que un grupo de 18 becarios bolivianos viajó a Rusia para especializarse en la operación del Reactor Nuclear de Investigación RB-01.
El presidente Luis Arce destacó este miércoles la determinación del país en avanzar hacia la soberanía tecnológica.
“Su compromiso, dedicación y talento representan el futuro que necesitamos para impulsar el desarrollo y la innovación en Bolivia”, escribió en Facebook.
El pasado 24 de septiembre llegó al país un cargamento de 43 toneladas de equipamiento tecnológico destinado al Reactor Nuclear de Investigación RB-01 en la ciudad de El Alto, donde se está construyendo el complejo de alta tecnología en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).
La directora General de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó en su momento que este reactor, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2025, será el primero en Bolivia y estará ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en la instalación nuclear más alta del mundo.
De acuerdo con la ABEN, el RB-01 está diseñado para impulsar la investigación científica en ciencia nuclear, además de formar recursos humanos altamente calificados, promoviendo el desarrollo de una comunidad científica nacional.
Su impacto se extenderá a sectores como la salud, minería, gestión de recursos hídricos y agricultura. Gracias a sus características innovadoras, los estudios realizados en este reactor tendrán un valor significativo a nivel global.
El Programa Nuclear Boliviano tiene el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y sigue estrictamente los estándares internacionales para el uso pacífico de la tecnología nuclear.
Además, Bolivia participa en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), promoviendo la colaboración regional en este ámbito.
Bolivia suscribió un contrato con la Corporación Rosatom de Rusia para la construcción, equipamiento y formación de personal en el CIDTN. Este centro consta de cuatro componentes: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), ambos ya en funcionamiento; los laboratorios de Radioecología y Radiobiología, próximos a inaugurarse; y el Complejo Reactor Nuclear de Investigación, actualmente en etapa de construcción.
AEP Digital/Mac