El jefe de Estado destacó las medidas que ejecutó para la reactivación económica y el apoyo a sectores productivos en La Paz.
El presidente Luis Arce aseguró este lunes que su administración, de corte socialista, se mantiene “firme” para continuar trabajando en la gestión y en la defensa de la democracia a pesar de crisis internacional y las amenazas al orden constitucional.
“A pesar de ello y luego de haber afrontado un golpe militar fallido el pasado 26 de junio, nos mantenemos firmes y seguiremos trabajando para defender la democracia que nos costó sangre recuperar y mantener la estabilidad que con tanto esfuerzo recuperamos”, indicó el mandatario en la sesión de honor en conmemoración de los 215 años de la gesta libertaria de La Paz, que reunió en Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado, a autoridades del Órgano Ejecutivo , gobiernos departamental y municipal.
Arce, que en noviembre próximo cumplirá su cuarto año de mandato de constitucional, recordó que en 2020, cuando asumió el mando de la nación, luego de su victoria electoral con 55,11% de los votos, su “mayor preocupación” fue reactivar la economía del país.
LA PAZ
El jefe de Estado destacó las medidas que su administración ejecutó para la reactivación económica y el apoyo a sectores productivos en La Paz.
Destacó los logros de su administración en la reactivación económica y el apoyo a sectores clave desde que asumió el Gobierno nacional como la implementación del Impuesto a las Grandes Fortunas y el crédito SI BOLIVIA, que ha beneficiado a más de 3.200 unidades productivas en La Paz con Bs 408 millones.
El mandatario resaltó también el programa Consume lo Nuestro, que fomenta el consumo de productos bolivianos.
Este programa ha permitido, dijo, la comercialización de productos nacionales por más de Bs 500 millones, de los cuales Bs 262 millones fueron en el Departamento de La Paz.
En el ámbito de la soberanía alimentaria, subrayó el rol de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en la distribución de 1.6 millones de quintales de harina a 1.300 panificadores en La Paz.
Además, EMAPA comercializó 1.100 toneladas de maíz, 7.900 kilos de carne de res, 176.000 kilos de carne de pollo y 3 millones de unidades de huevo, garantizando precios justos para la población.
El mandatario también recordó el apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) paceñas. En El Alto, los Centros de Tecnología e Innovación Productiva (CETIP) para los sectores textil y madera han beneficiado a 124 MyPEs con equipos y maquinaria a través del programa PROMYPE, con una inversión de Bs 1,5 millones en 2023.
En cuanto a la promoción de la equidad de género, mencionó el éxito del Programa Mujer BDP. A dos años de su lanzamiento, este programa ha otorgado más de Bs 105 millones en préstamos, beneficiando a más de 2.000 mujeres en La Paz.
El presidente reafirmó el compromiso de su gobierno con la reactivación económica, el apoyo a los sectors productivos y la promoción de la igualdad de oportunidades, destacando los esfuerzos continuos para garantizar un desarrollo inclusivo y equitativo en el país.
AEP/Mac