El bloque económico representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció desde Kazán, Rusia, que la prioridad de su agenda es, con el apoyo de los BRICS, acelerar el proceso industrializador.
Este bloque económico agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que forman parte de las economías emergentes más importantes a nivel mundial y que buscan fomentar la cooperación en áreas como el comercio, las finanzas y el desarrollo.
Además de los cinco países fundadores, recientemente han sido admitidos como nuevos miembros Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Con estas incorporaciones, los BRICS buscan expandir su influencia y consolidarse como una alternativa en el escenario económico global, frente a bloques tradicionales como el G7.
“Bolivia quiere la ayuda de todos los países del bloque para acelerar el proceso industrializador", explicó el mandatario al medio ruso RT, en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán.
La Cumbre, dijo Arce, ha servido para una vez más ratificar que sí hay una alternativa a lo que se estaba teniendo como unipolaridad.
"Vemos la oportunidad de poder intercambiar criterios, intercambiar inquietudes que tenemos en el país y en la región, y en todos los países que conforman el BRICS", declaró Arce.
En mandatario reafirmó que sí se puede llegar a conformar otro bloque, otro conjunto de países que esté dispuesto a hacer las cosas de manera diferente para generar desarrollo para todos.
LITIO
El mandatario recordó que "hay una empresa rusa que está trabajando en Bolivia, y dos empresas chinas que han firmado convenios con Bolivia para poder explotar, producir e industrializar el litio boliviano".
"Pero Bolivia no solamente es el litio: tenemos tierras raras, tenemos minerales, tenemos varias cosas que a nosotros nos gustaría industrializar para beneficiar a todos", puntualizó.
Con sus recursos naturales y el proceso industrializador en marcha, Bolivia aportaría a la generación del "crecimiento equitativo entre todos", indicó el presidente.
DÓLAR
Otro tema central para el Gobierno boliviano es la dependencia del dólar.
"Siempre hemos pensado que hay una dictadura del dólar en este momento, que viene no solamente desde 1944, cuando se impulsa el Fondo Monetario, el Banco Mundial, la indexación del dólar al oro", precisó.
Luego, agregó, el presidente Nixon de Estados Unidos retiró la libre convertibilidad del oro al dólar y de pronto tenemos un dólar libre ahí que nadie lo controla.
"Eso está generando problemas en la economía mundial, y se puede resolver utilizando nuestras propias monedas o creando nuestras propias monedas, que nos pueden servir para hacer transacciones en el mundo", señaló.
AEP Digital/Redacción Central/Mac
AEP Digital/Redacción Central/Mac