El Decreto Presidencial 5460 beneficiará a reclusos con condenas menores y busca promover la reinserción social, excluyendo a quienes cometieron delitos graves.
El presidente Luis Arce Catacora anunció la entrada en vigor del Decreto Presidencial 5460, aprobado el pasado 22 de septiembre de 2025, que otorga indultos y beneficios a personas privadas de libertad con condenas por delitos menores. La medida tiene como principal objetivo reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país y fomentar la reinserción social.
“Desde hoy entra en plena vigencia el Decreto Presidencial 5460, aprobado por Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta norma establece las condiciones para la concesión de indultos, así como los requisitos y el procedimiento para su otorgación”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Según explicó el presidente, esta disposición permitirá que numerosas personas que cumplen penas por delitos menores o de baja peligrosidad puedan reinsertarse a la sociedad y aliviar la sobrecarga en el sistema penitenciario, donde más del 67% de los internos se encuentra con detención preventiva.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la norma el 16 de octubre con el respaldo de más de dos tercios de sus miembros, remitiéndola posteriormente al Órgano Ejecutivo para su promulgación. “Con este decreto buscamos aliviar la sobrepoblación carcelaria y promover la reintegración de quienes ya cumplieron parte de su condena”, destacó Arce.
De acuerdo con el contenido del Decreto 5460, podrán beneficiarse los sentenciados con penas de hasta 10 años, sin necesidad de haber cumplido parte de su condena; los que tengan penas de hasta 12 años, siempre que hayan cumplido un tercio; y aquellos con penas de hasta 15 años, si ya cumplieron la mitad de su condena.
El beneficio no alcanza a personas condenadas por delitos graves, como feminicidio, asesinato, violación, trata y tráfico de personas, corrupción, terrorismo, genocidio o narcotráfico con penas mayores a 10 años. Tampoco aplica a reincidentes ni a quienes hayan sido beneficiados con indulto o amnistía en los últimos cinco años. Según el presidente Arce, el decreto representa “un paso hacia un sistema penal más humano y equilibrado, sin impunidad, pero con justicia social”.
AEP



