Marcelo Quiroga Santa Cruz, principal opositor al régimen militar de Hugo Banzer, fue asesinado durante el golpe.
Con la memoria colectiva aún fresca por la sublevación militar golpista del 26 de junio, el presidente Luis Arce recordó este miércoles que el 17 de julio de 1980 el general “Luis García Meza ejecutó uno de los golpes de Estado más sangrientos de nuestra historia” y asesinó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“Recordamos 44 años de aquel nefasto 17 de julio de 1980”, señaló el mandatario en su redes sociales al rememorar que en el asalto por fuerzas paramilitares a la Central Obrera Boliviana, donde se reunían líderes de oposición, fue asesinado “el gran líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes como Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal”.
Quiroga Santa Cruz, principal opositor al régimen militar de Hugo Banzer, fue asesinado durante el golpe.
“Acabaron con la vida de Marcelo, pero no mataron sus ideales, que trascendieron en el tiempo y siguen guiando nuestra inquebrantable lucha por la democracia, por los más humildes y por más justicia social para nuestros pueblos”, remarcó el presidente, para quien “hoy más que nunca, Marcelo vive y la lucha sigue”.
García Meza, jefe de las Fuerzas Armadas, encabezó el golpe que derrocó a la presidenta Lidia Gueiler Tejada.
El militar de Ejército asumió la presidencia y estableció un régimen dictatorial caracterizado por la represión política, la violación de los derechos humanos y abiertos nexos con el narcotráfico.
AEP/Mac