Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución comenzaron a tomar los exámenes a las 17.03 y 19.00, respectivamente.
Con una demora de tres y cuatro horas, y una marcada desorganización, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución iniciaron ayer las pruebas orales a los candidatos al Consejo de la Magistratura (CM) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Si bien estaba previsto empezar la evaluación a las 14.00 en la Comisión Mixta de Justicia Plural y a las 15.00 en la Comisión Mixta de Constitución, esto no fue posible porque previamente los legisladores tuvieron que desprecintar los recintos donde estaba la batería de preguntas resguardadas y luego recortar una a una de cada hoja y depositarlas en un ánfora.
Cumplido el procedimiento, la Comisión Mixta de Justicia Plural, a cargo de evaluar a los aspirantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental (TA), inició su trabajo a las 17.03.
El primero en rendir su prueba oral fue Franklin Garvizú, postulante al Consejo de la Magistratura. Por procedimiento, el aspirante eligió al azar cinco preguntas del ánfora y se le proveyó de un acta donde registró el código de cada pregunta en una columna y, en la otra, la respuesta que dio, como constancia de lo ocurrido.
Comisión de constitución
En la Comisión Mixta de Constitución, el trabajo fue diferente. Márquez Laura Clemente fue el primer postulante al TCP en dar su examen oral, a las 19.00.
Para agilizar el trabajo, el presidente de la Comisión Mixta, Miguel Rejas, dio lectura a las preguntas y una vez que contestaba el postulante se verificaba si era o no correcta la respuesta; así se completaban las cinco preguntas.
En el examen, la aspirante Mariela Sánchez Salas obtuvo 80 sobre 100.
La Comisión Mixta de Justicia Plural debe tomar examen oral a 84 postulantes al CM y a 40 al TA hasta el 21 de julio; mientras que la Comisión Mixta de Constitución, a 185 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a 89 del TCP hasta el 24 de julio.
La Paz/AEP