La diputada Miriam Martínez resaltó la necesidad de continuar el proceso con los postulantes no afectados por los recursos presentados.
La convocatoria del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para mediar en la preselección de altas autoridades judiciales “es crucial”, señaló la diputada Miriam Martínez y reiteró que la responsabilidad de garantizar y concluir este proceso recae en las comisiones mixtas.
"Creo que no es el presidente nato (Choquehuanca) quien debe dar las garantías para llevar adelante y concluir este proceso de preselección de altas autoridades judiciales. Él puede actuar como mediador (…), pero la certeza y acción deben venir de nosotros, los miembros de las comisiones mixtas", afirmó.
Explicó que en el encuentro se podrán plantear sugerencias y estrategias para llevar adelante el proceso y expresó su preocupación por las divisiones dentro de la Comisión de Justicia y las decisiones tomadas para paralizar el proceso de preselección.
"Hay criterios divididos, y algunos no compartimos las decisiones que se están tomando para paralizar este proceso. Sin embargo, entendemos que en el tema jurídico hay cuestiones que deben cumplirse. Es por eso que hemos presentado un memorial, encabezado por nuestro jefe de bancada y otros diputados, pidiendo al Tribunal Constitucional que agrupe estos recursos y amparos", dijo según un reporte institucional.
Resaltó la necesidad de continuar el proceso con los postulantes no afectados por los recursos presentados. Además, remarcó la importancia de garantizar un proceso electoral para cambiar a las autoridades judiciales.
"En el caso del recurso planteado esta semana por un postulante, deberíamos dejarlo para la etapa final y continuar con los que no están siendo afectados (…). Estamos convencidos de que la única forma de cambiar a estas autoridades judiciales es con otra elección. Debemos consolidar y dar las garantías necesarias para llegar a la conclusión de la etapa de preselección y posteriormente llevar adelante una elección”, añadió.
La Paz/ABI