La dimisión ya fue aceptada por el presidente Luis Arce.
La Paz, 13 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- Juan Santos Cruz renunció de forma irrevocable a su cargo como ministro de Medio Ambiente y Agua para asumir su defensa como “persona natural” frente a las acusaciones de hechos de corrupción dentro del denominado caso ‘coimas’ . La información fue confirmada hoy por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“El ministro de Medio Ambiente y Agua ayer (viernes) ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Medio Ambiente y Agua (…) que ya ha sido aceptada por nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Lucho Arce”, dijo en conferencia de prensa la titular de Presidencia.
El martes, el exministro Cruz negó las acusaciones difundidas en algunos medios de comunicación sobre supuestos cobros de ‘coimas’ en la adjudicación de obras e informó que presentó una denuncia para dar con los responsables de las acusaciones.
“Considerando el contexto actual y siempre pensado en nuestro Proceso de Cambio, que hoy hermano Lucho encabezas, no siendo mi deseo empañar todo el trabajo que realizamos en favor del pueblo boliviano y frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo estos últimos tiempos y para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia”, dijo Cruz en la misiva que leyó Prada.
La Ministra detalló que la dimisión del extitular de Medio Ambiente obedece —como dice en su carta— a su deseo de asumir su defensa, ante las investigaciones que se encaran desde las instituciones llamadas por ley a seguir las denuncias, “como debe ser, hasta que se esclarezca no solo todo respecto al caso, sino también los responsables”.