El entonces candidato ofreció a Nueva Fuerza Republicana la mitad del gabinete a cambio de su apoyo congresal para llegar a la presidencia.
La Paz, 30 de octubre de 2023 (AEP). – Manfred Reyes Villa aseguró ayer que la enemistad entre Evo Morales y él se originó en un encuentro en La Paz, 21 años atrás. Según su versión, Morales había expresado su deseo de obtener su respaldo político, una solicitud que fue rechazada rotundamente.
La negativa, aparentemente, desencadenó un profundo resentimiento de Morales hacia Reyes Villa, que se ha expresado a lo largo de los años en actitudes hostiles y una campaña de difamación continua.
“A raíz de la misma nació el odio y resentimiento de Morales hacia mi persona, porque no toleró que le negara mi apoyo diciéndole que no iba a ser parte de su angurria de poder”, publicó el Alcalde de Cochabamba en la plataforma X, ex Twitter, la que acompaña con recortes de prensa de la época.
Mentiroso
La autoridad recordó que en 2002 Morales le pidió que “recapacite” y apoye su candidatura.
Ese hecho, de acuerdo con el alcalde que ese año fue candidato a la presidencia, no se quedó simplemente en una declaración de prensa y fue expresamente manifestado en la reunión que sostuvieron en la sede de gobierno.
“No tengo por qué mentir (…) y que además intenten silenciar cualquier narrativa alternativa de la verdad de un mentiroso compulsivo que, como en 2002, está buscando el poder desesperadamente”.
De acuerdo con el excandidato a la presidencia y jefe de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR), “mentir es la manera de hacer política de Evo Morales”.
“Así ha gobernado el país durante 14 años”, señaló en la plataforma X.
El alcalde ha apelado a la sabiduría del pueblo boliviano, instándole a juzgar a los verdaderos enemigos de la integridad de la patria y la democracia.
En las publicaciones de prensa que acompañan al post se lee un titular que señala: “Evo insiste en pedir apoyo de MIR y NFR”.
El líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo negó la versión de la reunión en La Paz, ratificada también por Jorge Richter.