A criterio del Vocero Presidencial la brutal golpiza que sufrió ayer la asambleísta del MAS Muriel Cruz fue planificada.
La Paz, 10 de junio de 2023 (AEP-Digital).- El vocero Presidencial, Jorge Richter, alertó este sábado que grupos ligados a élite de Santa Cruz ven pérdida de su poder en ese departamento y utilizan el manotaje político para generar miedo y amedrentar a quienes no comparten sus intereses para que no participen políticamente en la organización del Estado.
“Todos ellos ven que puede existir una pérdida de su poder político y ante ello utilizan estas metodologías del montaje político para enfrentar, para generar miedo, para disuadir a la gente a que pueda participar políticamente”, dijo la autoridad en contacto con los medios de comunicación.
La autoridad hizo esa afirmación en referencia a la brutal golpiza que sufrió ayer la asambleísta del MAS Muriel Cruz, cuando ingresaba a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, donde debía participar en la sesión para posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz Vaca, lo que amenazaba con afectar el control de Creemos, alianza del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro, La Paz.
Afirmó que las proporciones de representación de la Asamblea Departamental cruceña son bastante equilibradas, y que la posesión de uno, dos o tres asambleístas indígenas podría cambiar la correlación de fuerzas en esa instancia y generar la pérdida del poder político de Camacho y del presidente de la Asamblea Zvonko Matkovic.
En ese sentido, el Vocero consideró que “esto ha sido estructurado, planificado, enviado por alguien”, porque no es solamente la asambleísta Muriel Cruz la que fue golpeada, sino también “un conjunto de asambleístas que tenían ante la convocatoria de la Asamblea Legislativa Departamental”. Por esa razón, calificó las agresiones como una práctica de matonaje político con desprecio a sectores populares.
Cuestionó que, tras el hecho, la Gobernación y Asamblea Departamental de Santa Cruz pretendan, a través de un comunicado, deslindar responsabilidades de la brutal golpiza contra la asambleísta y culpar a la Policía.
“Tras el hecho violento rápidamente se construye una narrativa, que está en el comunicado que ha emitido la Gobernación, la Asamblea Departamental de Santa Cruz y ahí dicen que gente infiltrada habría realizado estas tareas, esto significa que está deslindando sus responsabilidades del hecho violento”, señaló.
Así también observó las declaraciones del diputado de Creemos Hernán Arrien, quien intentó victimizar a los grupos afines a su partido, luego de decir que la Policía estaba deteniendo a todo ciudadano que pasaba por el lugar y restar importancia al ataque perpetrado por hombres y mujeres contra la asambleísta, “miren la desfachatez, el absurdo de aquello”.
“En los hechos son prácticas de matonaje político, que buscan atemorizar, que muestran el desprecio hacia los sectores populares y, por supuesto, no tienen consideración tampoco de la condición de mujer de la asambleísta Muriel. Estas prácticas de matonaje las hemos visto también en Cochabamba, en el concejo, donde también se ha agredido a una concejal”, reprochó.
Sostuvo que los opositores muchas veces denuncian que se persigue a todo el que piensa diferente, cuando es al revés, porque hay opositores que agreden físicamente a las mujeres y al que piensa diferente.
En ese contexto, reprochó que no ningún medio de comunicación haya emitido pronunciamientos que condenen las agresiones violentas contra la asambleísta Cruz; sin embargo, en relación con el excívico Rómulo Calvo, que ofendió un símbolo patrio y trató a los bolivianos de “bestias humanas” hubo un gran apoyo mediático.
“Entonces hay un doble vara y doble estándar de moral para calificar lo que es bueno, lo que es malo en la política y estos hechos como el día de ayer, no genera indignación y estas son las cosas que el país debe analizar”, agregó.
Anticipó que los causantes del hecho, una vez que se establezcan las responsabilidades, intentarán victimizarse y denunciarán, como en otras oportunidades, persecución política.
“Por donde circula este pequeño grupo de poder, que expresa el modelo de poder político cruceño, siempre hay violencia y un hilo de sangre que corre, como ayer”, aseguró.
Richter señaló que, ante estas provocaciones, al margen de investigar y establecer las responsabilidades, se debe siempre mantener la voz fuerte y decirles a las élites de poder cuáles son sus metodologías y no tartamudear ni enmudecer, “porque el miedo es la forma de construir sociedades desequilibradas y asimétricas, donde unos mandan y otros resignadamente tenemos que obedecer y ese tiempo en Bolivia ya pasó”.