Los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales de cada región comenzaron a distribuir las maletas electorales para el día de las elecciones judiciales.
A tres días de las elecciones judiciales parciales, desde hoy rige el silencio electoral, se inicia la distribución de material en áreas alejadas del país y para el día de la votación más de 10 mil policías resguardarán los recintos de sufragio.
El 15 de diciembre se celebrarán unas inéditas elecciones judiciales en el país, porque son las primeras que serán parciales, y en cinco departamentos habrá ausencia de papeletas de sufragio, por determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Casi todo está listo en esta fase final. Los vocales electorales ultiman detalles con otras instituciones nacionales y departamentales.
Silencio
Concluyó ayer la etapa de difusión de méritos de los 122 candidatos que aspiran a ocupar el cargo de magistrados para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.
Desde hoy hasta el domingo inicia el silencio electoral, por lo que están prohibidas la difusión de campañas, expuso la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Zonia Yujra.
“Estamos entrando en el silencio electoral y está totalmente prohibida cualquier manifestación en favor o en contra de cualquier candidatura. Si existiera alguna se estaría infringiendo la norma y se remitiría el caso al juez electoral para que tome las acciones correspondientes conforme al reglamento aprobado por el Tribunal Supremo Electoral”, explicó la vocal a los medios.
Material electoral
Los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales de cada región comenzaron a distribuir las maletas electorales que contienen los materiales con las papeletas de sufragio y otros para el día de las elecciones judiciales.
La distribución se inició en las zonas alejadas del territorio nacional y se prevé que el viernes y sábado llegue el material a las ciudades.
El TED de Santa Cruz preparó 8.791 maletas electorales.
La presidenta del TED de este departamento, María Cristina Claros, informó que este material será enviado a las 15 provincias del departamento los días 12 y 13 de diciembre.
En Cochabamba, La Paz y Oruro sucede lo propio. El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba envió seis maletas electorales al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), además de una brigada para capacitar a los jurados electorales en las comunidades del territorio indígena.
De acuerdo con el protocolo de cadena de custodia, cada maleta electoral va acompañada por un custodio militar o policial que dará fe de lo obrado y se quedarán en el recinto electoral para hacer el resguardo.
Resguardo
Para resguardar el proceso electoral, el Ministerio de Gobierno dispuso el despliegue de más de 10.000 policías que garantizarán la seguridad de las elecciones judiciales parciales del domingo 15 de diciembre.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que la Policía Boliviana recibió las capacitaciones correspondientes y se dividieron las tareas para el domingo.
“Estamos hablando de más de 10 mil policías en todo el territorio nacional que van a cumplir distintas tareas”, apuntó en contacto con los medios.
Desde hoy, por ejemplo, los efectivos policiales serán parte de la cadena de custodia de las maletas electorales que se utilizarán en el día de votación a la par de los militares.
Las fuerzas del orden también preservarán la tranquilidad de los votantes y de la ciudadanía en las calles, dijo.
En el caso de Cochabamba, ya se tiene en marcha un plan operativo policial. Al Chapare acudirán las Fuerzas Armadas para dar seguridad.
El MAS-IPSP y la CSUTCB instan a ejercer el derecho al voto frente a los intentos de “boicotear” las elecciones judiciales
El presidente del MAS-IPSP, Grover García, y la CSUTCB instan a la población boliviana a ejercer el derecho al voto y acudir a las urnas el domingo 15, día de las elecciones judiciales, frente a la intención de los evistas y otros opositores de “boicotear” el proceso electoral.
“Convocamos a todo el pueblo boliviano para que pueda elegir a la persona más idónea, comprometida a cambiar la justicia. Hagan respetar su voto; acudan a las urnas para con su decisión demostrar al mundo entero la vocación democrática de Bolivia”, exhortó García.
Los opositores evistas y la alianza de Comunidad Ciudadana (CC) iniciaron una campaña de “voto nulo” para el día de las elecciones judiciales que se celebrarán, por primera vez en Bolivia, de forma parcial, en el que las personas habilitadas elegirán a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Pese a que está prohibido hacer campañas en favor o en contra de candidatos, los seguidores de Evo Morales publicaron fotografías desprestigiando a algunos aspirantes a magistrados.
Efectivos policiales resguardan una calle. Foto: Archivo
El presidente del MAS-IPSP consideró la importancia de tener una amplia participación ciudadana en las elecciones judiciales y mostrar al mundo “que Bolivia está comprometida con elegir a sus autoridades judiciales”.
El presidente Luis Arce, quien se reunió el martes con el delegado de la Misión de Observadores Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA), garantizó el trabajo del mismo y convocó al pueblo boliviano a demostrar, este domingo, la convicción democrática.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, llamó a sus bases a elegir a las mejores personas para cambiar la justicia que demanda el pueblo.
Lo mismo pidió el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Esteban Alavi. “El voto tiene que ser consciente, cada uno debe informarse por qué candidato votar. Esperamos que todos acudan a las urnas”, mencionó el dirigente.
La Paz/AEP