El presidente Luis Arce se encuentra en el vecino país y participa en el acto especial de traspaso de mando presidencial.
Paraguay, 15 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- La ceremonia del traspaso de mando al jefe de Estado electo de Paraguay, Santiago Peña, inició este martes con la sesión en el Congreso Nacional y luego el acto central en la explanada del Palacio de Gobierno. Jefes de Estado participan en el acto especial, entre ellos el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
“En Asunción, acompañamos al hermano pueblo de #Paraguay en la Transmisión de Mando #Presidencial”, escribió la Primera autoridad del Estado boliviano en sus redes sociales.
Santiago Peña, economista de 44 años, recibió la banda presidencial y el bastón de mando en una ceremonia en el Palacio de López, en Asunción, ante varios Jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el rey de España, Felipe VI, y un centenar de representantes de países de todo el mundo.
El Gobierno de Peña es el tercero consecutivo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de Paraguay, también conocida como Partido Colorado, luego del mandato de Horacio Cartes (2013-2018) y el saliente Mario Abdo Benítez, según RT.
Ese partido ha gobernado Paraguay durante las últimas siete décadas, con excepción del período 2008-2013, cuando estuvieron al mando el izquierdista Fernando Lugo y Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Según medios internacionales, asume “con la promesa de que su país siga siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y el desafío de negociar con Brasil el tratado que sentó las bases para la construcción y operación conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú”.
El nuevo mandatario, además, contará con un Congreso a su favor, puesto que el Partido Colorado obtuvo 23 senadores, de los 45 escaños disponibles; y 49 diputados, de los 80 que integran el Parlamento. Además de ganar 15 de las 17 gobernaciones departamentales en disputa.
La investidura del mandatario entrante, quien venció en los sufragios con un 42,7 por ciento de votos, despierta expectación y abre interrogantes sobre el futuro del país frente a desafíos como el creciente narcotráfico, la corrupción y la inflación, coincidieron medios locales como el diario ABC Color.