Sindicatos de la Federación Chimoré, que dirige el senador evista Leonardo Loza, decidieron no participar en los bloqueos de caminos convocados en defensa del expresidente Evo Morales.
El exdirigente y actual productor de la región, Gregorio Mamani, informó a la red RTP que las bases rechazaron las imposiciones de las dirigencias superiores para acatar estas medidas de protesta, que ya no solo incluyen multas, sino también amenazas con la toma de predios.
“Los bloqueos que se están realizando en este momento son netamente en defensa de una persona. La última convocatoria no fue concertada con las bases y fueron imposiciones de arriba, lo que ha causado reacciones en las bases. Hay varios sectores que tomaron la decisión de no participar en bloqueos, a pesar de las sanciones”, explicó Mamani.
La diputada del MAS, Deisy Choque, lamentó que una región completa sea forzada a movilizarse para defender a Evo Morales frente a las acusaciones judiciales que enfrenta.
“No me parece justo que se utilicen los bloqueos y movilizaciones para pedir que se eliminen los procesos judiciales que tiene este señor; si ha cometido delitos, debe responder como cualquier boliviano”, expresó Choque a la estatal Bolivia Tv.
Evo Morales enfrenta denuncias de estupro y trata de personas, relacionadas con una presunta relación que mantuvo con una menor de 15 años en 2015, de la cual habría nacido una hija.
La Fiscalía de Tarija reactivó el caso recientemente y emitió una orden de aprehensión en su contra.
Morales rechazó las acusaciones y convocó a sus bases a movilizarse, lo que ha generado divisiones entre los sectores sociales que lo apoyan, especialmente en regiones como Chimoré, donde algunos sindicatos han optado por no acatar las medidas de protesta.
AEP Digital/Mac