Encuéntranos en:
Búsqueda:

La canciller Celinda Sosa es parte de la delegación boliviana en la COP28, en Dubái.

Sosa asegura que el mundo tiene una deuda con las generaciones

En Dubái, la Canciller ratificó la posición de Bolivia sobre una transición energética justa y que los países paguen por los daños.

La Paz, 03 de diciembre de 2023 (AEP).- La ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa, aseguró ante el pleno de la Cumbre de Líderes del G77+China, en el marco de la COP28, que el mundo tiene una deuda con las generaciones vinculada a la crisis climática.

La autoridad, quien forma parte de la delegación boliviana que participa en el cónclave, expresó que desde el Estado Plurinacional se promueve el cumplimiento de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas de los Estados, y reconocidas en las mismas convenciones.

La declaración la hizo en torno a la responsabilidad sobre las diversas crisis que afectan al mundo, a fin de que sean los mismos países desarrollados los que movilicen recursos hacia las regiones en desarrollo, para atender los eventos ocasionados por los efectos del cambio climático, indica una nota de prensa de la Cancillería de Bolivia.

Evento

El jueves arrancó la cumbre del clima o COP28 en Dubái con la aprobación de un nuevo fondo para compensar a las naciones más vulnerables en cuanto a los efectos de la crisis climática. La reunión concluirá el 12 de diciembre.

Sosa consideró que se debe impulsar una transición energética justa y respetando la soberanía de cada Estado.

En este sentido, pidió impulsar los recursos para la transferencia de tecnologías; el acceso a financiamiento sin condiciones. “Los países en desarrollo no podemos acceder a créditos que pretendan generarnos más deuda y pobreza”, señaló la ministra.

Destacó que este ideal representa un trabajo importante para Bolivia, en especial por el compromiso que este tiene con el planeta y toda la vida que en él existe.

“Aprendamos de nuestros pueblos a preservar, respetar y cuidar la vida, en armonía con la naturaleza, rescatando los conocimientos que impulsan a superar la crisis climática”, enfatizó.

La autoridad se refirió, además, a los alarmantes datos de los últimos años en cuanto al incremento de la temperatura global, ocasionados, esencialmente, por el sistema capitalista imperante; por lo que alentó a los Estados históricamente emisores de gases de efecto invernadero y otros contaminantes a asumir acciones que profundicen los compromisos del Acuerdo de París.

La COP28 marca la culminación de un proceso conocido como el Inventario Global, que consiste en una evaluación de los avances deseados en la consecución de las disposiciones clave del Acuerdo de París.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda