El 22 de junio de 2008, los tarijeños acudieron a las urnas para decidir sobre la aprobación del Estatuto Autonómico Departamental. El 80% respaldó el documento a través del sufragio.
La Paz, 15 de abril de 2024 (AEP). – El 22 de junio, el departamento de Tarija recordará 16 años desde el referéndum autonómico de 2008, en el que el 80% de la población respaldó con su voto el Estatuto Autonómico. La actual Constitución Política del Estado reconoce cuatro niveles de autonomías: departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina.
La autonomía departamental está estructurada a través de una Asamblea Departamental presidida por un gobernador con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de sus competencias.
Esta Asamblea está integrada por representantes elegidos según criterios de población, territorio y equidad de género, por sufragio universal y por asambleístas departamentales representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.
Tarija conmemora hoy 207 años de la Batalla de La Tablada, y entre su historia política y social el referéndum autonómico se constituye en una piedra angular para observar la existencia de una Tarija antes y después de las autonomías.
El Estatuto establece como símbolos del departamento la bandera formada por dos franjas horizontales del mismo ancho, donde la superior es de color rojo carmesí y la inferior de color blanco.
Pero también se reconocen los símbolos y manifestaciones de los pueblos y naciones indígenas Guaraní, Weenhayek, Tapiete y campesinos.
El Departamento Autónomo de Tarija ostenta el título de Muy Leal y Muy Fiel en atención a su historia, tradición y compromiso con el Estado Plurinacional.
Uno de los días festivos oficializados en el Estatuto Autonómico es precisamente la Batalla de la Tablada, que recuerda la fecha de fundación y creación del departamento de Tarija. Además se celebran días que recuerdan la fundación y/o creación de cada región, provincia y municipio del departamento, los determinados por cada pueblo indígena y campesino, así como aquellos establecidos por la Asamblea Legislativa Departamental mediante ley. También se instituye como festivo el Día de la Autonomía Departamental, que tiene dos disposiciones transitorias y una disposición final.
El Gobierno Autónomo Departamental está constituido por una Asamblea Legislativa Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental en el ámbito de sus competencias y por un Órgano Ejecutivo, según el estatuto.
Los órganos Legislativo y Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental rigen sus relaciones entre sí por los principios de independencia, separación, coordinación y cooperación. En ningún caso se podrá reunir en un mismo órgano las atribuciones y funciones otorgadas al otro.
La forma del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija es democrática participativa, representativa y comunitaria, con paridad y alternancia entre hombres y mujeres.
El documento establece como capital del Departamento Autónomo de Tarija y sede del Gobierno Departamental Autónomo a la ciudad de Tarija.