Cinco legisladores del MAS abandonaron y no se logró la mayoría de votos para que esta propuesta, que generará liquidez a la economía, sea aprobada.
La Paz, 27 de abril de 2023 (AEP).- El Senado traba la aprobación del proyecto de Ley de Compra de Oro, que debe fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y mejorar la liquidez de la economía. Ahora está en la Comisión de Planificación.
Al no lograrse la mayoría de votos, la Cámara de Senadores rechazó ayer la moción de dispensación de trámite, que tenía el objetivo de acelerar el tratamiento del proyecto de Ley de Compra de Oro, el cual servirá para fortalecer las reservas internacionales y mejorar la liquidez de la economía.
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eva Humérez propuso que ese proyecto sea tratado de manera urgente y rápida bajo la moción de dispensación.
Sin embargo, cinco senadores del oficialismo se retiraron, por lo que no hubo el quórum necesario y el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, lo derivó a la Comisión de Planificación.
“Lastimosamente vemos la falta de compromiso de cinco legisladores del MAS, quienes al ver que ya estaba instalada la sesión, se fueron al pasillo, se salieron, perjudicando su aprobación. Nosotros habíamos pedido el trámite por dispensación, en el marco del artículo 207, cuando hay leyes importantes como la del oro”, reclamó Humérez, en Bolivia TV.
Beneficios
El fin de semana, la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría absoluta, el proyecto de Ley de Compra de Oro.
Luego de su aprobación, el índice de riesgo de Bolivia mejoró en 600 puntos los últimos días de la semana pasada, debido a las mejores perspectivas que habría generado dicha ley.
Otro efecto positivo fue el repunte de los bonos soberanos, de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar; el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017.