En un pronunciamiento oficial, Hassenteufel se refirió a la circulación de versiones, que calificó como poco fundamentadas, sobre los resultados del proceso electoral del 19 de octubre.
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, exhortó ayer a los actores políticos y a la ciudadanía a aceptar los resultados del balotaje, destacando que la democracia se fortalece no solo con la victoria, sino también en la derrota; mientras que en horas de la noche Jorge Tuto Quiroga reconoció el triunfo electoral de Rodrigo Paz y le ofreció apoyo en el Legislativo.
En un pronunciamiento oficial, Hassenteufel se refirió a la circulación de versiones, que calificó como poco fundamentadas, sobre los resultados del proceso electoral del 19 de octubre. El TSE llamó a la hidalguía para aceptar los resultados y respeto a la voluntad popular.
El presidente interino del TSE explicó que la institución atendió de manera inmediata las solicitudes de la Alianza Libre para acceder a las imágenes del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), garantizando la información a sus delegados acreditados bajo estrictos protocolos de seguridad.
En cambio, la entrega de copias de hojas de trabajo no fue posible, ya que estos documentos se encuentran en los tribunales departamentales y no forman parte de los materiales electorales oficiales, según la Ley 026.
Hassenteufel recordó que, según la normativa electoral, los delegados de las organizaciones políticas pueden intervenir en todas las fases del proceso y acceder a copias de actas de escrutinio y cómputo, así como tomar fotografías de las mismas.
RECONOCIMIENTO
En horas de la noche de ayer y luego de casi tres días y pedir las actas y hojas de trabajo del balotaje, Quiroga reconoció la victoria de Paz, lo llamó presidente electo y le ofreció apoyo sin condicionamientos de su bancada en la Asamblea Legislativa para gobernar sin problemas.
“Está claro que más allá de problemas que se puedan identificar, que toda elección los tiene, el presidente electo, como dijimos el domingo en la noche, es Rodrigo Paz y el binomio del PDC va a gobernar Bolivia estos próximos cinco años”, reconoció Quiroga en una conferencia de prensa rodeado por parte de los legisladores electos de Libre.
El expresidente, que perdió el balotaje por casi 10 puntos porcentuales, ofreció a Paz el apoyo de sus diputados y senadores para presidir sin problemas las directivas del Senado y de Diputados y de las comisiones que requiera para iniciar su gestión. Dijo que no pedirá nada a cambio para no cometer los mismos errores de la democracia pactada, entre 1985 y 2005, y que generó una repartija de cargos en el Órgano Ejecutivo.
Quiroga ya había reconocido la victoria de Paz la noche del 19 de octubre, cuando tuvo lugar el balotaje, sin embargo, pidió revisar las actas electorales.
AEP



