Van dos portales observados por el Órgano Electoral, el primero fue Atlas Electoral, con el que el evismo trató de posicionar a Morales.
El TSE descalificó la encuesta publicada en un medio de prensa que da ventaja electoral a Andrónico Rodríguez. Con esta página ya son dos los portales observados por el Órgano Electoral, por difundir sondeos sin estar registrados ni autorizados. El primero fue Atlas Electoral.
A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la Comisión de Análisis del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) tomó conocimiento de la difusión de una encuesta preelectoral en el medio de comunicación Brújula Digital, la cual no está fiscalizada ni registrada en el sistema electoral.
De acuerdo con el TSE, para la encuesta no se dio información sobre las características técnicas ni metodológicas “para su realización conforme al Reglamento de Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral para las Elecciones Generales 2025”.
Atlas electoral
Con este portal de noticias van dos medios que son observados por el TSE por no estar autorizados o porque no cumplieron con la normativa de difusión en materia electoral.
El primero fue Atlas Electoral, con el que legisladores del evismo intentaron posicionar en el primer lugar al expresidente Evo Morales.
El TSE aclaró a la ciudadanía que esta plataforma no está registrada ni autorizada para la difusión de encuestas.
Habilitados
El Tribunal Supremo Electoral habilitó a 18 empresas para la elaboración de los estudios de opinión y a 97 medios de comunicación para la difusión de los mismos.
Se trata de Captura Consulting SRL; Focaliza SRL; Ciemcorp SRL (Ipsos Cies Mori); Mercados Y Muestras SRL; Eri Consultores SRL; Public Private Management; Diagnosis SRL; Consorcio 365aid Group SRL; Data Stat Measures SRL; Comsuma SRL; Spie Consulting SRL; Carrera Ciencias Políticas – UPEA; Proyecta – Investigación y Estudios de Opinión; En La Pirqa Comunicaciones; Radio Kollasuyo; Hola Bolivia; Max Rivera Avendaño (CNV-Bolivia) y Spie Consulting SRL.
El periodo para la difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral se inició el 20 de mayo y concluirá el 10 de agosto.
AEP