Los privados de libertad tienen hasta el 15 de noviembre para entregar los objetos peligrosos a las administraciones de los penales.
La Paz, 30 de octubre de 2023 (AEP). – Un innovador plan entró en vigencia desde el 23 de octubre en las cárceles del país. Se activó el Plan Centros Penitenciarios Seguros para el desarme voluntario de los privados de libertad con el fin de lograr una “pacífica convivencia”.
“Buscamos la pacífica convivencia en los centros penitenciarios y evitar, sobre todo de manera preventiva, hechos luctuosos por agresiones físicas en el interior de los centros penitenciarios”, dijo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
En Bolivia existen 47 centros penitenciarios en funcionamiento en la actualidad, y según la Defensoría el hacinamiento es un problema estructural, porque de las 47, 41 están con sobrepoblación.
Limpias destacó que Bolivia no presenta índices altos de violencia intramuros. “Tenemos las tasas más bajas, pero eso no quiere decir que no haya violencia intramuros, por eso seguimos aplicando medidas”, apuntó.
Armas
En el primer día del plan, armas blancas, objetos punzocortantes elaborados artesanalmente y celulares fueron entregados de forma voluntaria por los privados de libertad de la cárcel de San Pedro, como resultado del Plan Centros Penitenciarios Seguros.
“La respuesta ha sido altamente positiva, la mayoría de los privados de libertad ha venido voluntariamente a entregar estos objetos que en muchos casos sirven para dañar la integridad física de sus compañeros”, dijo Limpias, a manera de evaluación.
Los números de la violencia carcelaria en América Latina muestran que en Ecuador al menos 31 privados de libertad perdieron la vida durante un enfrentamiento entre bandas, el sábado 22 de julio en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, una de las cárceles más peligrosas de ese país.
En Bolivia, el penal considerado más peligroso es el situado en el altiplano: Chonchocoro. En segundo lugar, está el penal cruceño de Palmasola.
Plazos
Las armas blancas, objetos punzocortantes elaborados artesanalmente y celulares serán recibidos hasta el 15 o 20 de noviembre, aproximadamente. “Hay un montón de objetos, se está teniendo un éxito rotundo”, destacó Limpias al mostrar todo lo entregado por los internos de San Pedro.
Después del vencimiento de la fecha, de acuerdo con Limpias, se harán requisas selectivas y, en caso de sorprender a algún privado de libertad en posesión de un objeto prohibido, este será removido de régimen abierto a régimen cerrado, es decir, a cárceles de máxima seguridad como Chonchocoro, Palmasola o El Abra.
El delito de robo es el más cometido
En la composición de la población penitenciaria, el grupo mayoritario de personas privadas de libertad está recluido por delitos de robo y robo agravado (15,52%).
Seguido por el delito de violación a niño, niña y adolescente (14,72%), por delitos relacionados con droga (10,72%), violación (8,97%), asesinato (7,02%), feminicidio (2,62%), de acuerdo con información de la Dirección General de Régimen Penitenciario.
Datos históricos de los centros penitenciarios
El penal más antiguo de Bolivia es el de Camargo, Chuquisaca, que fue fundado en 1800.
San Pedro de La Paz figura también entre los más antiguos, su fecha de creación es de 1895.
El centro penitenciario de más reciente creación es el de Patacamaya, en La Paz, que se abrió en 2013.