El 30 de julio se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas, por lo que diversas instituciones destacaron la importancia de trabajar contra este delito.
El Gobierno nacional, en coordinación con la Policía y el transporte terrestre, activó una campaña contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, con el objetivo de prevenir la comisión de estos delitos, informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Hemos lanzado esta campaña en coordinación con la Policía Boliviana y principalmente incorporamos un actor fundamental, que es el Sindicato de Transporte Interprovincial, los sindicatos de buses del territorio nacional”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que en las terminales terrestres y aéreas se contará con material para prevenir estos ilícitos, además se incorporarán canales de denuncia en los buses de transporte interdepartamental e interprovincial.
Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, por lo que diversas instituciones recordaron la importancia de trabajar de manera conjunta contra este delito transnacional.
“Esta campaña permite justamente sensibilizar para que la población tome conciencia, ya que puede tratarse de uno de nuestros seres queridos, puede tratarse de nuestros hijos, por lo cual es importante la solidaridad, la empatía y principalmente la responsabilidad compartida”, enfatizó.
SE registran 3.400 casos
De acuerdo con datos oficiales, en 2023 se reportaron aproximadamente 3.400 casos de trata; de esta cantidad el 84% está relacionado con personas desaparecidas y el 14% con casos confirmados de trata.
La trata de personas es un delito que implica la explotación de seres humanos, es considerada como una “forma moderna de esclavitud” que viola los derechos humanos fundamentales y requiere un enfoque integral que incluye medidas legales, protección a las víctimas y conciencia pública.
En tanto, el delito de tráfico de migrantes se caracteriza por la facilitación de la entrada ilegal de una persona a otro país mediante la creación o suministro de un documento de identidad o pasaporte falso.
La Paz/AEP