Se recomendó investigar los 4.459 casos contra policías, con el fin de establecer si se desarrollaron en el marco de la debida diligencia.
La Paz, 06 de octubre de 2023 (AEP). - El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) presidió la primera sesión de 2023 del Consejo Sectorial e Intersectorial Por una Vida Libre de Violencia, en la que se evaluó el trabajo institucional desarrollado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La viceministra Nadia Cruz informó que en esta primera sesión se contó con la participación de representantes de más de 30 instituciones que firmaron un acta con 13 acuerdos, cuyo avance será informado en la siguiente sesión del consejo.
En la oportunidad, se recomendó investigar los 4.459 casos contra policías a efecto de establecer si estos se desarrollaron en el marco de la debida diligencia y acceso a la justicia. Como resultado de estas investigaciones se recomendó que la Policía Boliviana facilite la información para este cometido.
En cuanto a la posición expresada por la necesidad de mayor presupuesto para enfrentar la carga procesal, la viceministra Cruz indicó que no se justifica asignar más recursos cuando el sistema de justicia no responde a las demandas de las víctimas de violencia y no se evidencian avances en los procesos penales.
Puso como ejemplo que desde hace más de 11 años fue aprobada la Ley 243 y, hasta ahora, de más de 500 procesos, apenas hay cuatro sentencias por acoso y violencia política.
También surgió la propuesta del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, de identificar las causas y no solo los efectos de la violencia de género. En ese sentido se acordó que el VIO y Ministerio Público identifiquen otro tipo de agresores y hagan un análisis diferenciado de los casos de denuncia por violencia hacia las mujeres.
Los asistentes luego de su participación en la sesión. | Foto: VIO
El consejo respaldó el trabajo que lleva adelante el VIO, a través de la Dirección General de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional, en la implementación del modelo de gestión de redes locales para fortalecer la atención, protección y reparación de las víctimas de violencia que acuden a los servicios municipales.
En esa línea, se aprobó llevar adelante un encuentro el 9 de noviembre en Cochabamba, donde se reúnan entidades autónomas territoriales e instituciones que son parte de la ruta de prevención, atención, protección y reparación de víctimas de violencia, para recoger aportes que nutran dicho modelo de gestión de redes contra la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, cuyas acciones para su implementación fueron presentadas por el VIO en el consejo.
El consejo además aprobó que esta cartera, el Ministerio Público, la FELCV y el Órgano Judicial aseguren la articulación interinstitucional en el territorio a nivel de las redes locales y en los municipios que lo integran, de tal manera que se garantice la ruta de atención y protección a las víctimas de violencia, conforme establece la normativa vigente.
Respecto al trabajo de los SLIM, la autoridad, en el marco del fortalecimiento del nuevo módulo del Registro Único de Violencia (RUV) del Sippase, observó que la mayoría de los gobiernos municipales en el país no reporta a este sistema las denuncias atendidas por sus servicios.