En menos de tres años, la entidad secuestró más de un millón de litros que pretendían ser sacados fuera del país como contrabando.
La Paz, 04 de diciembre de 2023 (AEP). – La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) secuestró 15 cisternas en los últimos siete meses por desvío de combustible a la minería ilegal, informó ayer su director ejecutivo, Germán Jiménez, al canal estatal Bolivia TV.
“Durante estos siete meses ya hemos incautado 15 cisternas llenas de diésel que estaban siendo desviadas a la minería ilegal”, detalló Jiménez.
Explicó, además, que en el marco de la lucha anticontrabando de carburantes, entre 2017 y 2020 se incautaron 268 mil litros; mientras que en menos de tres años se incautó más de un millón de litros que se los pretendía sacar del país de manera ilegal.
“Es todo un aparato que hemos ido desestructurando, que en realidad lo que estaban generando es una afectación al abastecimiento en el mercado interno. Es una instrucción del presidente Luis Arce la de garantizar el abastecimiento y luchar contra el contrabando”, indicó.
Más de 111 personas fueron aprehendidas y se incautó más de 700 mil litros de combustible en siete meses de operativos de la ANH, bajo el Plan Soberanía y los decretos supremos de control 4910 y 4911.
Unos 1.000 militares y 200 funcionarios de la ANH formaron parte de los operativos de interdicción en la lucha contra el contrabando de combustibles en diferentes regiones de Bolivia, principalmente, en zonas de frontera.
A la fecha, llevan más de 2.000 operativos que se intensificaron debido a la alta demanda, pese al incremento de despachos, sostuvo Jiménez.
“Vamos a seguir trabajando, vamos a intensificar los operativos, la subvención no se toca”, afirmó en una entrevista con Bolivia TV, en momentos de una alta demanda de carburantes atribuida a la especulación y a rumores difundidos desde la oposición política.
Señaló que Bolivia cuenta con la gasolina especial de origen fósil, la gasolina especial plus de 85 octanos (que se comercializa en el 85% de las estaciones de servicio del territorio nacional), la gasolina premium, que tiene un octanage de 95, y Súper Etanol, con 92 octanos.
“Estas cuatro gasolinas que comercializamos cumplen con las condiciones de calidad, ese es el primer factor con el cual han querido generar una susceptibilidad en el Estado boliviano, buscando generar una desestabilización; segundo, ha sido la especulación que se ha generado de que no va a haber combustible, de que no se va a importar, de que no se está produciendo. La población ha acudido a las estaciones producto de estos rumores que también hemos ido aclarando”, refirió.
Jiménez expresó que se inició una campaña agresiva contra el contrabando y que se halló en los dos últimos meses 30 vehículos que cargaron más de 300 mil litros en menos de una semana.
En frontera se reduce la comercialización
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que la reducción de la comercialización en frontera se redujo este año con relación a 2022 gracias a la implementación del Plan Soberanía.
“Hemos reducido casi un 5 por ciento con relación a la comercialización de gasolina en la gestión 2022, y un 7 por ciento con relación a la comercialización de diésel, esto nos genera casi una reducción de 7 millones de litros este año en la comercialización de fronteras”, sostuvo.
Asimismo, Jiménez señaló que esta reducción es parte de las políticas asumidas desde el sector de hidrocarburos con otras instituciones.
La autoridad indicó que la reformulación de precios se dio en distintos países de la región debido a que el costo del barril de petróleo está supeditado a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“En abril, Paraguay quitó la subvención a sus carburantes; entonces, hay reformulaciones de políticas que se han generado; hoy, la gasolina y el diésel en Uruguay está por encima de los dos dólares (...). Estos países han estado fluctuando sus precios”, refirió.
Intervienen estación luego de 12 años
Tras 12 años, se intervino una estación de servicio por la comercialización irregular de carburantes, informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Desde 2010 que se intervinieron dos estaciones de servicio y en 2012, una; y después de casi 12 años estamos interviniendo una estación de servicio que ha desviado más de 350 mil litros”, detalló.
Jiménez indicó que la Ley 3058 ampara la intervención de una estación de servicio cuando se pone en riesgo la normal provisión de carburantes o cuando se tenga una atención interrumpida del servicio.
El 30 de noviembre, la ANH intervino y transfirió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la estación Full Tank tras comprobarse que desviaba combustible, presuntamente para actividades irregulares.
El Director Ejecutivo de la ANH sostuvo que en Santa Cruz se encontraron vehículos con tanques que no tenían conexión con el motor, por lo que el combustible comprado era para contrabando.