Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tanquetas militares en la puerta del Palacio de Gobierno, en la plaza Murillo de La Paz. Foto: APG

Ante el rechazo de los internos, Zúñiga es trasladado a El Abra

Zúñiga fue trasladado de La Paz a Cochabamba en un vuelo regular de Boliviana de Aviación (BoA). Según Limpias, los signos vitales del excomandante son estables.

Ante el rechazo de internos del penal de Chonchocoro a la presencia del general Juan José Zúñiga, este fue trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, informó anoche el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“La población privada de libertad (...) ha manifestado su rechazo declarando persona no grata al privado de libertad Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército”, explicó Limpias en una conferencia de prensa.

Apuntó que, mediante un voto resolutivo, los internos del penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, La Paz, se pronunciaron sobre la llegada de Zúñiga.

“Hoy (ayer) se tomó la determinación de trasladarlo al centro penitenciario de El Abra, en la ciudad de Cochabamba”, dijo Limpias, quien por decisión judicial debía cumplir su detención preventiva por seis meses en Chonchocoro.

En la tarde, Zúñiga, junto con el excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez y de la División Mecanizada de Viacha Edison Irahola, fue llevado a Chonchocoro, un día después de que un juez dispusiera su internación por seis meses.

Los tres son investigados por su participación en el fallido golpe de Estado del miércoles 26 de junio.

Limpias explicó que Arnez e Irahola permanecerán en Chonchocoro y que la dirección a su cargo debe resguardar la seguridad de los privados de libertad.

“Por temas y razones de seguridad, el día de hoy (ayer) ha sido trasladado el privado de libertad Juan José Zúñiga (...) a este momento ya se encuentra en el centro penitenciario de El Abra”, indicó la autoridad.

Resguardo

Zúñiga, Arnes e Irahola llegaron a Chonchocoro escoltados por un fuerte contingente policial desde La Paz hasta el penal.

Los tres excomandantes fueron acusados por la Fiscalía de terrorismo y levantamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Los tres estaban vestidos de civil y fueron subidos a vehículos que formaron parte de un convoy que los llevó resguardados hasta el penal.

Zúñiga fue trasladado de La Paz a Cochabamba en un vuelo regular de Boliviana de Aviación (BoA). Según Limpias, los signos vitales del excomandante son estables.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda